Norte de Santander acumula 6.836 casos de dengue hasta el 2 de agosto del presente año. La alarmante cifra representa alrededor del 7,2 % del total nacional (94.876 casos), posicionándose como uno de los cinco departamentos más afectados en el país por el virus. Según los datos visualizados, el 38,4 % ha requerido hospitalización.
Uno de los datos más impactantes es que, del total de casos en Colombia al 2 de agosto (94.976), el 35,3 % (es decir, 33.499 personas) tuvieron que ser hospitalizados, lo que representa una carga económica considerable para los servicios de salud.
En Cúcuta, Leonardo Durán, Subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud del municipio, explicó que la situación actual de dengue es de brote tipo II, es decir, unas cifras más altas de las esperadas. Puesto que en la ciudad se presentaron 4.017 casos, de los cuales 1.510 fueron casos de alarma y solo 52 de ellos estuvieron en condición grave.
No obstante, la Secretaría de Salud de Cùcuta realiza la vigilancia epidemiológica correspondiente y adelanta las medidas de control y vectorial para prevenir complicaciones y reducir el virus. Para ello también llevan a cabo diferentes campañas con diferentes entidades y centros de salud tales como `Saludarte para ayudarte` y `Paciente experto´.
Estas consisten en hacer la debida prevención ante la comunidad en general y ante instituciones educativas, las cuales les permite ser un espacio de socialización para así dar a conocer las diferentes acciones que se puedan llevar a cabo ante el dengue.
Lea aquí: En Cúcuta, 100 personas trans podrán modificar nombre y sexo en su documento
El preocupante panorama por regiones
Meta, Córdoba, Santander, Norte de Santander y Antioquia, hacen parte de los diez departamentos que concentran el 61 % de los casos del país. Solo en el Meta ya van acumulados este año 7.892 casos, lo que además convierte a la región de la Orinoquia en una de las de más alto nivel de riesgo de contagio.
En promedio, el 62 % de los casos de dengue en el país reportados son sin signos de alarma es decir, leve, mientras que el 37 % presentan signos de alarma. Esto indica un panorama preocupante en términos de evolución potencial hacia formas graves. En general, la proporción de casos graves es baja.
El departamento con mayor número de muertes por dengue es Meta, con 10 casos, lo que le confiere una tasa de letalidad por dengue del 0,13 %, que no es la más alta del país. Esto sucede porque la mortalidad absoluta no equivale a mayor letalidad. Por su parte, Vichada, con una sola muerte registrada, tiene la mortalidad más alta (3,30 %), lo que indica que pocas muertes pueden representar un gran impacto proporcional en departamentos con baja población o pocos casos.
Takeda Colombia se suma a la campaña de concientización sobre la importancia de prevención y control del dengue con herramientas adecuadas, puesto que al sumar esfuerzos entre sectores público y privado resulta fundamental para enfrentar esta enfermedad.
Lea aquí: Orgullo nortesantandereano: Sagrado Corazón gana festival nacional de bandas