El ministro TIC, Julián Molina, radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley ‘Internet Solidario’, que busca garantizar el derecho fundamental al acceso a internet y convertir el servicio fijo en un servicio público domiciliario disponible para todos los colombianos.
La iniciativa contempla que los hogares de estratos 5 y 6, junto con grandes empresas comerciales e industriales, paguen un 30% adicional en su factura de internet fijo.
Estos recursos se destinarían a subsidios para los sectores más vulnerables, con el objetivo de cerrar la brecha digital en el país.
Puede leer: Régimen de Maduro restringe la compra, venta y operación de drones en todo el país
“El acceso a internet no debe ser un lujo, sino un prerrequisito para la inclusión social, la equidad y la participación plena en la vida económica, política, educativa y cultural. Con este proyecto lograremos asegurar el derecho fundamental que tienen todos los colombianos de acceder a internet de calidad y así disminuir la pobreza de internet, que en Colombia se calcula en un 22%”, manifestó Molina.
Subsidio en el pago de internet para hogares pobres
Como parte del proyecto, los hogares de estrato 1 registrados en el Sisbén A, que cuenten con servicio de energía y tengan estudiantes activos, podrán acceder a un subsidio de hasta el 55% del valor total de su factura de internet fijo.
Además, el articulado establece que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Ministerio TIC serán los encargados de definir las condiciones técnicas y económicas de una tarifa especial para nuevos usuarios de estrato 1, con un enfoque solidario y sostenible. Esta tarifa se proyecta en alrededor de $35.000 mensuales.
Las brechas digitales en Colombia
Según un estudio reciente del Ministerio TIC, los hogares más pobres del país destinan hasta el 30% de sus ingresos para pagar Internet fijo, lo que evidencia una desigualdad en el acceso a la conectividad.
Más información: Petro propone que nueva reforma tributaria cobre a los más ricos la deuda de subsidios a la gasolina
Actualmente, indicó la cartera, todos pagan la misma tarifa sin tener en cuenta la capacidad económica, situación que profundiza la brecha social y limita oportunidades en educación, economía y salud.
“El proyecto de ley define las bases para un nuevo pacto social digital donde la solidaridad entre estratos permita cerrar la pobreza digital, que excluye a millones de colombianos de las oportunidades que brinda la conectividad y la tecnología”, apuntó el Mintic.
Y resaltó que la iniciativa además obliga a los operadores a dar mejores ofertas de internet, más asequibles para las personas con menos ingresos, por medio de planes y tarifas especiales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .