Al menos 76 personas, en su mayoría migrantes afganos recientemente deportados de Irán, murieron la noche del martes en el oeste de Afganistán. El autobús en el que viajaban se incendió tras una colisión múltiple, en lo que ya es considerado “uno de los accidentes de tráfico más mortíferos de los últimos años en el país”.
El portavoz del gobierno provincial de Herat, Mufti Mohammad Yousuf Saeedi, informó a EFE que el autobús viajaba desde el puesto fronterizo de Islam Qala hacia Kabul. En la carretera de circunvalación de Herat, el vehículo colisionó con un camión de carga y una motocicleta, lo que provocó el incendio inmediato.
“Adultos, mujeres, niños, el conductor del autobús, el motorista y el conductor del Mazda se encuentran entre las víctimas”, precisó Saeedi, quien añadió que los tres heridos se encuentran en “estado crítico”.
Entérese: Investigan relación de bandas criminales con el asesinato de menor de edad en Cúcuta
Migrantes deportados en medio de una crisis humanitaria
Los pasajeros del autobús eran parte de la masiva oleada de afganos deportados o forzados a abandonar países vecinos, principalmente Irán y Pakistán. Muchos de ellos habían huido en agosto de 2021 por temor al regreso de los talibanes al poder. Hoy regresan a un país en crisis, donde más de la mitad de la población necesita ayuda humanitaria, según la ONU.
El accidente ocurrió apenas un día después de que el ministro del Interior de Irán, Eskandar Momeni, anunciara que otros 800.000 afganos debían abandonar el país antes de marzo.
La administración local de Herat expresó sus condolencias a las familias y aseguró que “los equipos de rescate y el personal médico llegaron inmediatamente al lugar del accidente y trasladaron a los heridos a los hospitales de Herat”.
Los accidentes de tráfico son frecuentes en Afganistán debido al mal estado de las vías tras décadas de guerra, la conducción peligrosa en autopistas y la falta de regulación. El pasado julio, otro accidente en la misma carretera había dejado 11 muertos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.