Las autoridades de salud del departamento no tienen en sus planes ninguna medida que obligue, o al menos mitigue, la grave crisis que se vive en la ciudad y el departamento por la no entrega de medicamentos a cerca de 800.000 afiliados de la Nueva EPS.
Así se desprende del silencio que han guardado desde el año pasado, cuando se agudizó un problema que hoy mantiene interrumpidos los tratamientos de pacientes con distintas patologías, en especial aquellos que padecen enfermedades catastróficas y de alto costo.
El pasado martes, La Opinión consultó al director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, en su calidad de responsable de la vigilancia de los servicios que prestan las EPS en el departamento, sobre su conocimiento de la crisis y las acciones adelantadas por su despacho para determinar las causas de la escasez de medicamentos. Sin embargo, al cierre de esta edición, el funcionario no había emitido ningún pronunciamiento.
Tampoco los organismos de control —Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría—, llamados a velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos el acceso a la salud, se han pronunciado frente al incumplimiento de la Nueva EPS con sus usuarios, al no suministrar los medicamentos requeridos para sus tratamientos.
Lea aquí: ¿A qué huele en Cúcuta? Ciudadanos reportan fuerte olor en varios sectores
“Nos preguntamos qué papel están jugando los órganos de control y en qué ciudad están viviendo, porque resulta increíble que no se hayan dado cuenta de que, desde el año pasado, a miles de pacientes se les está negando la posibilidad de acceder a una atención digna y adecuada en salud”, afirmó Benjamín Guzmán, veedor de salud en Cúcuta.
En el mismo sentido, el veedor Juan Carlos Quiroga señaló que resulta aún más inexplicable que la entidad encargada de vigilar a las EPS en el departamento, el IDS, “no haya emitido ningún comentario sobre la crisis de medicamentos. Están atentando contra la vida de miles de pacientes y nadie dice nada”.
La Superintendencia Nacional de Salud tampoco se ha pronunciado sobre lo que ocurre en Cúcuta y Norte de Santander con los usuarios de la Nueva EPS. La Opinión consultó a la entidad el martes pasado sobre si tenía conocimiento de la crisis, pero no obtuvo respuesta.
Del mismo modo, el agente interventor de la Nueva EPS, Luis Óscar Galves Mateus, quien asumió el cargo en noviembre, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la negativa en la entrega de medicamentos a los afiliados del departamento por parte del operador farmacéutico Cafam.
Ayer, La Opinión, a través de su departamento de comunicaciones, indagó nuevamente sobre las acciones que adelanta la entidad para solucionar el problema. La única respuesta recibida fue que estaban validando la situación y que “informarían cualquier novedad”, lo cual no ocurrió al cierre de esta edición.
Lea también: Esta es la ciudad que los cucuteños anhelan para 2026
Usuarios de la Nueva EPS responsabilizaron a la entidad por las muertes que puedan derivarse de la interrupción de los tratamientos por la falta de medicamentos, los mismos que desde noviembre no han sido entregados a miles de afiliados.
Anoche, la Superintendencia Nacional de Salud informó a la ciudadanía que la página web de la entidad se encuentra con intermitencias de manera provisional y temporal por inconvenientes técnicos, esto impediría que los usuarios de Norte de Santander con reclamos los den a conocer a la entidad.
No obstante mientras se supera esta situación, todos los demás canales de atención continúan disponibles para la ciudadanía y por la Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513700.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .