A comienzos del siglo pasado surgió en la comuna 4 de Cúcuta el barrio El Viejo Escobal, un sector ubicado en inmediaciones de la frontera con Venezuela. Su fundación se dio a partir del asentamiento de cuatro grupos familiares que levantaron sus viviendas sobre terrenos baldíos.
De acuerdo con el relato de algunos de sus habitantes más antiguos, los primeros pobladores se dedicaban principalmente a labores del campo y a la pesca en el río Táchira. En sus inicios, el sector funcionó como un corregimiento adscrito a San Luis, condición que cambió en 1964, cuando la Alcaldía de la época le otorgó la personería jurídica.
Mariela Quintero, líder social de la comunidad, señaló que el mayor crecimiento urbanístico y comercial del barrio se presentó en la década de 1970, impulsado por el auge del bolívar venezolano. Durante esos años, recordó, la cohesión comunitaria se fortaleció, lo que permitió la construcción de la iglesia San Judas Tadeo, ubicada en la calle 3.
Siga leyendo: Más de 185.000 ciudadanos inscribieron su cédula
“Los terrenos fueron donados por un personaje conocido como el doctor Méndez. Posteriormente, los vecinos organizamos rifas y vendimias para lograr levantar el templo”, explicó Quintero.
Posteriormente, en la década de 1980, el desarrollo del sector se vio reforzado con la llegada de urbanizadoras que promovieron nuevos proyectos de vivienda. Uno de los más relevantes fue la creación del barrio El Nuevo Escobal, a cargo de la firma Proyectos Urbanos.
Según registros históricos, la constructora entregó 380 viviendas de interés social, financiadas a través de una corporación de ahorro y vivienda. Al respecto, Carlos Montañez, actual tesorero de la junta de acción comunal, indicó que los primeros habitantes de este sector se desempeñaban como fabricantes de correas y trabajadores de empresas de servicios públicos.
Montañez agregó que, al igual que en El Viejo Escobal, los vecinos se han caracterizado por su sentido de unidad, reflejado, entre otras iniciativas, en la construcción de su propia iglesia hace cerca de 30 años.