Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Viejo y Nuevo Escobal, barrios hermanos llenos de historia y tradición en Cúcuta
Ambos sectores de la comuna 4 se caracterizan por su seguridad y algunas curiosidades. Sin embargo también se enfrentan a las malas vías y espacios públicos deteriorados.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Sábado, 10 de Enero de 2026

A  comienzos del siglo pasado surgió en la comuna 4 de Cúcuta el barrio El Viejo Escobal, un sector ubicado en inmediaciones de la frontera con Venezuela. Su fundación se dio a partir del asentamiento de cuatro grupos familiares que levantaron sus viviendas sobre terrenos baldíos.

De acuerdo con el relato de algunos de sus habitantes más antiguos, los primeros pobladores se dedicaban principalmente a labores del campo y a la pesca en el río Táchira. En sus inicios, el sector funcionó como un corregimiento adscrito a San Luis, condición que cambió en 1964, cuando la Alcaldía de la época le otorgó la personería jurídica.

Mariela Quintero, líder social de la comunidad, señaló que el mayor crecimiento urbanístico y comercial del barrio se presentó en la década de 1970, impulsado por el auge del bolívar venezolano. Durante esos años, recordó, la cohesión comunitaria se fortaleció, lo que permitió la construcción de la iglesia San Judas Tadeo, ubicada en la calle 3.


Siga leyendo: Más de 185.000 ciudadanos inscribieron su cédula 


“Los terrenos fueron donados por un personaje conocido como el doctor Méndez. Posteriormente, los vecinos organizamos rifas y vendimias para lograr levantar el templo”, explicó Quintero.

Posteriormente, en la década de 1980, el desarrollo del sector se vio reforzado con la llegada de urbanizadoras que promovieron nuevos proyectos de vivienda. Uno de los más relevantes fue la creación del barrio El Nuevo Escobal, a cargo de la firma Proyectos Urbanos.

Según registros históricos, la constructora entregó 380 viviendas de interés social, financiadas a través de una corporación de ahorro y vivienda. Al respecto, Carlos Montañez, actual tesorero de la junta de acción comunal, indicó que los primeros habitantes de este sector se desempeñaban como fabricantes de correas y trabajadores de empresas de servicios públicos.

Montañez agregó que, al igual que en El Viejo Escobal, los vecinos se han caracterizado por su sentido de unidad, reflejado, entre otras iniciativas, en la construcción de su propia iglesia hace cerca de 30 años.

Iglesia Nuestra Señora del Milagro fue construida por la comunidad

Lo bueno

Actualmente, uno de los aspectos más destacados en El Viejo y El Nuevo Escobal es la tranquilidad. Residentes de ambos barrios coincidieron en que la baja incidencia delictiva se debe a que se trata de sectores pequeños, donde la mayoría de los habitantes se conocen.

A ello se suma la presencia de un Comando de Atención Inmediata (CAI) en El Viejo Escobal, factor que también contribuye a la seguridad en la zona.

Otro elemento en común es el trabajo constante de las juntas de acción comunal en beneficio del vecindario. Deicy Guerra, presidenta de la JAC de El Viejo Escobal, relató que durante el año se realizan diversas actividades comunitarias, entre ellas la entrega de regalos a los niños en fechas como Navidad y Halloween, así como eventos recreativos.

Guerra también resaltó la reciente adecuación del salón comunal, un espacio que estuvo abandonado durante 16 años y que fue recuperado hace dos años gracias al apoyo de los vecinos, la Alcaldía y algunas organizaciones internacionales.

Comunidad de El Escobal invirtió $20 millones en la adecuación del salón comunal

Por su parte, Carlos Montañez explicó que en El Nuevo Escobal es tradicional que los presidentes de junta realicen actividades como la venta de mute, cuyos recursos han permitido solucionar problemáticas como el arreglo de calles, la instalación de luminarias y la pintura de parques.

Tradiciones deportivas y religiosas

Una de las tradiciones más representativas de El Escobal son las festividades en honor a San Judas Tadeo, que se celebran cada 28 de octubre. Durante esta jornada se realizan procesiones y actos religiosos, además de confirmaciones en la iglesia que lleva el nombre del santo.

El deporte, especialmente el fútbol, también hace parte de la identidad de esta población fronteriza. “En El Viejo Escobal se realiza el campeonato navideño entre noviembre y diciembre, con la participación de más de 100 jóvenes. En El Nuevo Escobal también se organizan torneos, donde llama la atención la participación de niños de la etnia Yukpa”, comentó un habitante del sector.

En la cancha del Nuevo Escobal se realizan torneos de fútbol donde participan niños Yukpa

Vecinos desde hace 10 años

La llegada de la comunidad indígena Yukpa a El Nuevo Escobal se remonta a 2015, cuando la crisis en Venezuela obligó a este grupo poblacional a desplazarse hacia Cúcuta.

Según los vecinos, actualmente conviven con cerca de 300 indígenas, quienes se encuentran asentados en un predio contiguo a la calle 10. Aunque los primeros años estuvieron marcados por diferencias culturales, hoy la relación entre ambas comunidades es cordial.

En cuanto a su sustento, fuentes comunitarias indicaron que los Yukpa se dedican principalmente a la venta de leña y a la elaboración de artesanías.


Además:El regreso del petróleo de Venezuela a Estados Unidos:


Problemas que enfrentan los barrios

El deterioro de la malla vial es una de las principales dificultades que enfrentan ambos barrios. Habitantes señalaron que el constante tránsito de camiones ha afectado gravemente varias calles.

Durante un recorrido realizado por La Opinión se constató que las vías más afectadas son la tercera, cuarta, sexta y novena. Comerciantes también manifestaron inconformidad por el mal estado de los espacios públicos en las calles tercera y sexta.

“Las canchas y parques están oxidados y los juegos infantiles se encuentran dañados. Pedimos a la Alcaldía apoyo, ya que estos espacios llevan mucho tiempo sin mantenimiento”, expresó Mariela Quintero.

Respuestas oficiales

Frente a la problemática vial, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta informó que actualmente se ejecutan obras en los barrios La Playa, Circunvalación y Caobos, en la comuna 10, por lo que la intervención en El Escobal se realizará a lo largo del presente año.

En cuanto a los espacios públicos, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) señaló que para 2026 está proyectada la intervención de la cancha cubierta de la calle tercera, con recursos provenientes del crédito.

Respecto al parque de la calle sexta, el instituto indicó que será recuperado mediante cuadrillas de construcción, e incluirá la adecuación de la cancha, así como de las zonas infantil y biosaludable.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día