Tras dar este paso, Nelcy se dedicó a diseñar en papel los bocetos de sus nuevas creaciones. Actualmente cuenta con 15 modelos, entre los que se destacan muñecas campesinas, estudiantes, rizadas y morenas, entre otras. Agregó que en sus inicios tardaba hasta dos días en confeccionar una sola pieza, situación que cambió a mediados de 2021, cuando logró adquirir su primera máquina de confección.
Espacios de exposición y reconocimiento nacional
Desde el inicio de su proyecto, Cachaya ha participado en diversas ferias artesanales y empresariales de Cúcuta, que se han convertido en sus principales vitrinas de exposición. De manera paralela, promociona sus productos a través de redes sociales, desde donde recibe pedidos de clientes en departamentos como Tolima, Casanare, Atlántico y Meta.
Siga leyendo: Federico Abadía, el argentino que defenderá el arco del Cúcuta Deportivo en 2026
“Estas muñecas despiertan nostalgia en las personas y, después de tantos años sin verlas, les genera emoción poder adquirirlas”, señaló.
Hoy, esta tradición familiar le ha permitido a Nelcy sacar adelante a sus hijos y alcanzar independencia económica. Además, el oficio se ha convertido en una herramienta para superar momentos difíciles y fortalecer valores como la paciencia y la concentración. Como resultado de su esfuerzo, en 2025 logró adquirir una máquina semiindustrial que ha optimizado aún más su producción.
Visión a futuro
De cara al futuro, la emprendedora manifestó que su meta es llegar a más ciudades del país con Muñecas Margarita y crear un taller para enseñar este oficio. Añadió que, aunque ya ha instruido a algunas clientas, su propósito es formar a más personas y mantener vivo este legado familiar.
“También estoy avanzando en la creación de una línea de ropa para muñecas, todo pensado en exaltar la cultura de Colombia”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion