El Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Simón Bolívar, mediante la Resolución 25215 del 26 de diciembre de 2025, el registro calificado único del programa de Instrumentación Quirúrgica.
Esta aprobación autoriza la ampliación del lugar de desarrollo del programa, permitiendo su oferta también en la sede de Cúcuta (Norte de Santander), y garantizando el cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Con esta nueva oferta en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, brindará a los jóvenes y adultos de la región la posibilidad de formarse como instrumentadores quirúrgicos sin salir del departamento, en un programa avalado oficialmente.
Este programa de pregrado de la Universidad Simón Bolívar está orientado al fortalecimiento de la formación de talento humano en el área de la salud y busca, además, dar respuesta a las necesidades del sistema de salud y del sector hospitalario, tanto a nivel regional como nacional.
Lea aquí: Aumento del homicidio del 10%: Policía Metropolitana entregó balance de seguridad de diciembre en Cúcuta
El programa de Instrumentación Quirúrgica, código SNIES 102432, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, se desarrollará en modalidad presencial, tendrá una duración de ocho semestres y formará profesionales con competencias científicas, técnicas, éticas y humanas para desempeñarse en los diferentes momentos del acto quirúrgico: antes, durante y después de la cirugía.
El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, destacó que la llegada de este programa a Cúcuta hace parte de una estrategia institucional orientada a la pertinencia académica y el impacto social. “La instrumentación quirúrgica es una profesión clave para la seguridad del paciente y la calidad de los servicios de salud. Desde la Unisimón seguimos comprometidos con formar profesionales preparados para responder a los desafíos actuales del sector”, afirmó.
El plan de estudios está estructurado en cuatro regiones de formación —general, profesional básica, profesional específica y complementaria— que permiten al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en áreas como control de infecciones, bioseguridad, técnicas asépticas, administración de servicios quirúrgicos, esterilización y trabajo interdisciplinario, con énfasis en la prevención de riesgos y la atención segura.
Para la directora general de la sede Cúcuta, Yolanda Gallardo de Parada, este nuevo programa representa un avance significativo para la región. “Seguimos ampliando nuestra oferta académica en áreas estratégicas para Norte de Santander. Instrumentación Quirúrgica permitirá formar profesionales altamente capacitados, alineados con las dinámicas reales de las instituciones de salud”, señaló.
Desde el ámbito académico, Jelsy Millena Jácome, directora Académica y de Autoevaluación, explicó que el programa responde a estándares del ministerio de educación nacional y el ministerio de salud.
Lea también: ¿Incremento del salario mínimo provocará aumento del pasaje urbano en Cúcuta?
“Está diseñado para formar instrumentadores quirúrgicos íntegros, con pensamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo y una sólida formación ética, capaces de desempeñarse en instituciones de salud de distintos niveles de complejidad, así como en procesos administrativos, investigativos y de apoyo tecnológico”, indicó.
Con esta apertura, la Universidad Simón Bolívar consolida su presencia en el nororiente colombiano y reafirma su compromiso con una educación superior de calidad, orientada a la transformación social y al fortalecimiento del sector salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion