Un total de 10 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado fueron localizados en el Cementerio Central de Convención, como resultado de la intervención que adelanta en ese municipio la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) dentro del marco del plan regional de búsqueda Catatumbo.
Estos cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal, que se encargará de la identificación plena de los mismos, así como de revelar si efectivamente se trata de víctimas del conflicto armado.
Lea más: JEP imputa esclavitud a militares por falsos positivos en Catatumbo
Desde la entidad explicaron a La Opinión que a diferencia de otros hallazgos, en este caso, no existe lo que ellos llaman una identidad orientada de los cuerpos, que corresponde por ejemplo a aquellos que han sido identificados pero no reclamados y por lo tanto se pueden encontrar en una determinada fosa común.
La intervención en el camposanto de Convención inició el pasado mes de octubre, luego de que tras las investigaciones, tanto de tipo oral como documental, adelantadas por el equipo de la unidad de búsqueda se determinara el interés forense en dos sectores de este cementerio, donde se cree que pueden haber restos de un total de 50 personas desaparecidas en el conflicto armado.

23 años de desapariciones
De acuerdo con la entidad nacional, las víctimas sepultadas en el Cementerio Central de Convención desaparecieron en un periodo de tiempo de 23 años, específicamente entre 1993 y 2016, con mayor concentración de casos entre 2000 y 2004, lapso que coincide con una fuerte presencia de grupos armados no estatales en el territorio, como guerrillas y organizaciones paramilitares.
Sobre el origen de las personas inhumadas en este camposanto, según la información recopilada por la unidad de búsqueda -al menos 39 cuerpos no identificados y 11 cuerpos identificados que no fueron reclamados por sus familiares- la mayoría habría sido traída desde zonas rurales del Alto Catatumbo, como Ocaña, El Carmen, Hacarí, El Tarra, San Calixto y Teorama.
Lea también: Toledo, primer municipio de Norte de Santander declarado libre de minas antipersonal
«Esta intervención representa un paso significativo en el compromiso de la UBPD para aportar al alivio del sufrimiento de las familias del Catatumbo. Cada cuerpo recuperado representa un avance en la dignificación de la memoria de las personas desaparecidas, con miras a entregar respuestas y cerrar ciclos de incertidumbre», señaló Yosmar Rodríguez, investigadora de la unidad en Norte de Santander.
Esta acción contó con el apoyo y el trabajo articulado de la Diócesis de Ocaña, la parroquia San José (Convención), la Alcaldía de Convención, Personería Municipal, Mesa de Víctimas, diversas entidades, instituciones, familias buscadoras, organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal y otros actores clave con incidencia en la búsqueda.
Le puede interesar: Comisión humanitaria recibió a dos integrantes del Eln heridos en zona rural de Tibú
La entidad continuará este año con el abordaje en los demás sitios de interés restantes identificados, a fin de recuperar la mayor cantidad de cuerpos posible, no solo en Convención, sino en los demás municipios que comprenden el plan regional Catatumbo, como Ábrego, El Carmen, Hacarí, Bucarasica, La Playa de Belén, Ocaña, Teorama, San Calixto, Sardinata, El Tarra y Tibú, además de Río de Oro y González, en el departamento del Cesar.
Actualmente, en Norte de Santander se reportan 5.793 personas dadas por desaparecidas, de las cuales 1.319 están asociadas a la Región de El Catatumbo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion