El pasado viernes 28 de julio, a través de una circular firmado por Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario y presidente del Concejo Directivo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario (Datrans), solicitó al director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) revocar 𝗹𝗮 𝗖𝗶𝗿𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗠𝗲𝘁𝗿𝗼𝗽𝗼𝗹𝗶𝘁𝗮𝗻𝗮 𝗡𝗼. 𝟬𝟬𝟭 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟯 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝗥𝗲𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗠𝗲𝘁𝗿𝗼𝗽𝗼𝗹𝗶𝘁𝗮𝗻𝗮𝘀 𝗡𝗼. 𝟬𝟲𝟱, 𝟬𝟳𝟮, 𝟬𝟳𝟯 𝘆 𝟬𝟳𝟳 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟯, por considerar que el servicio público de transporte internacional y fronterizo es competencia de los Gobernadores de Norte de Santander y el Estado Táchira.
De igual forma, invitó a conformar la “Mesa de trabajo de transporte internacional y fronterizo” con los alcaldes y demás autoridades de tránsito y transporte, de lado y lado de la frontera, para debatir y concertar los siguientes puntos:
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- Someter a revisión el “Plan Operativo para Reactivación Gradual del Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia”, de tal forma que se active y normalice en forma oportuna la prestación del servicio público de transporte terrestre internacional y fronterizo de pasajeros, bajo los principios de reciprocidad, legalidad, no discriminatorio y trato justo y equitativo, respetando los derechos adquiridos de las empresas de transporte colombianas y venezolanas preexistentes en la frontera del departamento Norte de Santander antes del cierre de la frontera ocurrido el 19 de agosto de 2015.
- Elevar a consulta por conducto de los Ministerios de Transporte ante las Cancillerías, al amparo del ‘Tratado de Tonchalá’, el precitado Plan Operativo para la Reactivación Binacional.
- Solicitar a las Cancillerías que, de lado y lado de la frontera, habiliten a las entidades competentes para expedir las pólizas necesarias para dar seguridad a los vehículos y por ende a los pasajeros, para efecto de hacer exigible el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT, las Pólizas de Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual, y Certificados de Revisión Técnico-mecánica y de Emisiones Contaminantes, o los que hagan sus veces.
- Solicitar a las Cancillerías que intercedan ante las autoridades competentes para que realicen los estudios técnicos para la determinación de las tarifas del transporte público, cada que se ajuste el valor del combustible, según sea a gasolina o a diesel, para así fijar tarifas del pasaje a precios justos tanto para el usuario como para el sector de la industria del transporte.
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Esta solicitud se hace basándose en que las leyes 1625 en 2013 y 1437 de 2011, el Decreto 1079 de 2015 y la resolución y acuerdos metropolitanos, solo otorgan competencia para regular el servicio de transporte público sea al interior de cada municipio que conforman el área y/o entre estos, pero en ningún momento las atribuciones legales que facultan al AMC para regular el transporte internacional y fronterizo.
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