Panorama nacional
La situación en todo el país durante este inicio de las fiestas navideñas no es muy alentadora. En departamentos como Antioquia, Cali, Huila y otros han registrado cifras mucho más altas que en Norte de Santander.
La Gobernación de Antioquia informó que hasta este martes se han registrado 24 personas lesionadas por pólvora en este departamento, una cifra que si bien representa una reducción del 17,2% frente a los 29 casos reportados en la misma fecha de 2024, también causa preocupación ante las autoridades.
Mientras que en Cali la denominada alborada decembrina dejó ocho quemados por pólvora en el departamento. De esa cifra, seis son adultos y dos son un niño y un joven de 17 años, en la región.
Según el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, se reportaron cinco quemados; tres son adultos y dos son menores, durante la alborada, entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, pese a la prohibición que las autoridades han recalcado a la ciudadanía sobre los riesgos y los daños por el uso y la manipulación de elementos pirotécnicos.
Lea aquí: Feria ‘Por+Paz’, un espacio de integración en Cúcuta
Datos del año anterior
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), durante la temporada 2024-2025, que cerró el 20 de febrero de 2025, reportó 1.354 personas lesionadas por pólvora en todo el país.
Aunque esta cifra muestra una leve disminución del 0,8% frente a la temporada de 2023, las autoridades la califican como alarmante.Las lesiones más frecuentes incluyen quemaduras (90%), laceraciones (57%), contusiones (22%), amputaciones (8%), fracturas (7%), daño ocular (6%) y daño auditivo (2%).