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GLP, otra opción de tanqueada
El GLP resulta muy atractivo por ser un combustible amigable con el medio ambiente y que ofrece unos ahorros importantes para los usuarios de esta tecnología.
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Magaly Rubio
Magaly Rubio
Categoría nota
Domingo, 11 de Julio de 2021

Le insistieron tanto que se animó a hacer el cambio. Juan Chinchilla, es taxista en Cúcuta hace 40 años y cambiar de combustible en su vehículo era impensable, pero ahora cree que fue una decisión acertada.

Él hace parte de los 16 taxistas que se animaron a hacer parte del plan piloto ‘Ecotaxis’, una iniciativa liderada en la ciudad por Bioenergas, que consiste en el paso de combustible gasolina a GLP (Gas Licuado de Petróleo).

El proyecto llegó a Cúcuta en marzo y desde entonces los carros, de transporte público, comenzaron a circular con GPL un combustible hasta ese momento desconocido en la ciudad.

Se instaló la estación de abastecimiento y los carros comenzaron a andar. Toda una novedad.

La mayoría de usuarios, según cuenta Chinchilla, ni se percatan, aunque el taxi tiene una calcomanía que lo identifica, sin embargo, hay quienes sí se dan cuenta.

“Una señora, que yo creo que sí sabe de carros, me preguntó, cuando iba por una cuesta, que en qué cambió llevaba el carro, que iba como corriendo mucho y yo le dije: es que yo uso GLP y por eso revoluciona así de bonito”, contó de manera jocosa el taxista.

En cuanto al uso, es un producto muy parecido a la gasolina por tanto no hay una diferencia grande en el rendimiento del vehículo.

 

Ya está reglamentado

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Minas y Energía expuso el reglamento técnico que debían cumplir las estaciones de servicio para suministrar AutoGLP y de esa manera quedó lista toda la regulación que da vía libre para que el Gas Licuado del Petróleo pueda ser usado en Colombia en medios de transportes terrestres y fluviales.

 

“Este combustible reduce las emisiones de CO2 en 21% y el número de partículas en un 81% frente a la gasolina, de acuerdo con estudios realizados por la Asociación Mundial de GLP, por lo que se convierte en una alternativa adicional de combustible amigable con el medio ambiente que podrán tener los colombianos para un transporte sostenible y más limpio en el país”, aseguró en ese momento el Ministerio.

En cuanto a la conversión de un vehículo, el costo es económico y el tanque que debe ser instalado ocupa menos espacio y tiene un menor peso. Además, por sus propiedades físicas, el GLP es muy fácil de transportar.

Para Álvaro López, gerente general de Bioenergas, el GLP es el más utilizado como combustible alternativo a nivel mundial. “Hay regiones de Colombia que no tienen acceso al gas natural vehicular y el GLP es la mejor alternativa”.

Sobre el plan piloto que han venido desarrollando en Cúcuta dijo que están muy satisfechos por los resultados obtenidos y siguen convencidos de que este combustible es una muy buena alternativa. Posteriormente, para automotores particulares.

“Teniendo en cuenta que existía la posibilidad de planes pilotos, decidimos llevarlo a Cúcuta y generar esa oportunidad de que se conociera y logramos que se cumplirá ese primer objetivo. Además, se pudo comprobar en terreno muchas de las expectativas que se tenían”, contó López.

Aseguró que con el plan piloto ya se pasaron los primeros 100.000 kilómetros. Además, que se tienen solicitudes de más de 10 empresas de taxis que quieren conocer cómo funciona y ver qué alternativas hay para involucrarse.

“La experiencia ha sido muy positiva, han visto las bondades tecnológicas del cambio, en la parte económica también por unidad de galón está saliendo más barato que la misma gasolina preferencial y eso se convierte en ahorro de combustible”, sostuvo López.

“A mí, la verdad, me parece muy bueno el cambio. Ya el carro no me cascabelea y con $40.000 puedo trabajar dos días. Antes tenía que tanquear $35.000 diarios. Además no tenemos pico y placa porque hay una resolución que nos exime”, contó Chinchilla.

Sin embargo, no todos los vehículos se comportan igual y el consumo es proporcional a las características del auto y al uso que se le dé.

“Constatamos que con el GLP un carro es más eficiente que con el combustible tradicional. En precio, el valor está un 20% por debajo de la gasolina”, recordó el gerente general de Bioenergas.

En el mundo 

Tras el cierre del plan piloto, se busca que más vehículos se unan a la alternativa y de esa manera generar un ahorro y una contribución con el medio ambiente. Como combustible vehicular, este recurso se ha expandido. 
Según la Asociación Mundial del GLP (WLPGA), son más de 27 millones de vehículos los que utilizan autoGLP, siendo la tercera energía más utilizada después de la gasolina y el diésel.

El GLP resulta muy atractivo por ser un combustible amigable con el medio ambiente

 

¿Qué es GLP?

El GLP son las siglas que se refieren a Gas Licuado de Petróleo, una mezcla entre butano y propano que es apto para la movilidad de vehículos en todo el país.

Esto debido a que es una de las alternativas al combustible tradicional más famosa en todo el mundo. Este, es capaz de sustituir la utilización de gasolina lo que resultaría ser a futuro más beneficioso tanto para el medio ambiente como para la economía personal.

Ventajas de uso

Precio: utilizar GLP para el vehículo costaría aproximadamente 45% menos de lo que cuesta la gasolina. Esta cifra es un aproximado de resultados en países europeos.

Medio ambiente: los vehículos que ya cuentan con este sistema instalado son capaces de emitir 15% menos de CO2 comparado con las emisiones que genera moverse con gasolina.

Instalación: con la instalación de GLP vehicular es posible hacer una mezcla con la autonomía de ambos combustibles para así mejorar el rendimiento.

 

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La instalación no implica   un tanque invasivo. Este puede ir por debajo del vehículo, cerca al chasis o donde se guarda la llanta de repuesto.
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