“Estamos peor que en la época de Pablo Escobar”, “Qué peligro lo que está pasando en Cúcuta”, “¿La Policía dónde está?”, “Ya uno no está seguro en ninguna parte”, estas fueron unas cuantas afirmaciones que hicieron muchos de los curiosos que ayer se aglomeraron alrededor del parque Mercedes Ábrego para ver lo que había pasado con la fuerte explosión que se sintió hacia las 11:10 de la mañana.
Apóyanos y suscríbete: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Pero esas aseveraciones también revelan lo que hoy sienten los cucuteños en cuanto a la seguridad ciudadana, donde los homicidios, robos, extorsiones y ahora atentados con explosivos se convirtieron en el ‘pan de cada día’, provocando que la gente no se sienta segura en ningún punto de la ciudad.
“Esto nos pone a pensar qué vamos hacer en esta ciudad, donde pareciera que al Alcalde no le interesa la seguridad y a la Policía solo se le ve hablando por celular o enamorando las jóvenes en la calle. Acá necesitamos mano fuerte, el comandante de la Policía está dormido”, aseguró un comerciante que tiene un local muy cerca del sitio donde ocurrió el atentado.
Y es que la explosión que estremeció casas y locales que están alrededor del parque Mercedes Ábrego, un punto muy concurrido de Cúcuta, provocó más de tres horas de pánico y bloqueo vehicular y peatonal.
Además, el atentado causó la muerte de Neyda Coromoto Rebolledo Tovar, de 45 años, y dejó heridos a Angie Viviana Rubio Cordero, José María Peralta Barrios, Omar Herrera Hurtado, Mariangel Urbina Mijares, Nelson Enrique Espinel Contreras, Maryury Zugey Pérez Soto y Nuryi Alejandra Galaviz González.
“La mujer que resultó muerta estaba parada cerca del sitio donde se dio la explosión, cuando vimos fue que ella voló varios metros y cayó agonizando al lado del árbol, las otras personas que resultaron heridas estaban un poco más lejos, pero por lo menos, a una muchacha se le podía ver que la pierna se le partió, los gritos de ellos eran terribles. Varios vidrios de algunos almacenes se partieron, el estruendo fue muy fuerte”, comentó un testigo del hecho.
Como el hecho se registró a menos de 20 metros del CAI que está en ese parque, varias patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y ambulancias llegaron rápidamente y trasladaron a los heridos a diferentes centros hospitalarios.
Lea también: 'Piojo' contra 'Carlos Pecueca', la guerra a muerte por la Comuna 10 de Cúcuta
¿Quién cometió el hecho?
Media hora después de ocurrido el lamentable hecho, los técnicos en explosivos de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegaron al lugar para tratar de establecer qué tipo de artefacto habría sido usado, dándose cuenta de que era uno artesanal, muy parecido a los que fabrican el Eln o la disidencia de las Farc.
Fuentes extraoficiales le contaron a La Opinión que en el artefacto usaron dos kilos de un explosivo de alto poder (pentolita o anfo), además de ser reforzado con tachuelas y puntillas, para provocar un mayor daño.
“El explosivo fue dejado en una caneca de la basura del parque y tenía un mecanismo de activación como el de una alarma de carro, lo que quiere decir que fue activado por alguien que estaba cerca del parque”, manifestó una fuente.
Le puede interesar: Alias Porras, el terror de la comuna 8 de Cúcuta
Ante esto, las autoridades, por medio de inteligencia, están tratando de establecer si fue el Eln o la disidencia de las Farc el responsable del ataque, “pues hasta el momento no se conoce que el Tren de Aragua o una banda criminal use estos artefactos improvisados”.
Los expertos en explosivos recogieron varios fragmentos del artefacto que quedaron esparcidos por los alrededores y serán enviados al laboratorio forense de la Policía para analizarlos y se establezca qué tipo de explosivo fue usado y así tener más pistas del responsable del hecho.
Sin embargo, ayer mismo, tres horas después del atentado, por diferentes redes sociales circuló un panfleto a nombre del frente Oliver Sinisterra de la disidencia de las Farc. “Las autoridades están verificando si es cierto, pues hasta el momento no se tenía información de que esa organización criminal delinquiera en esta zona”, comentó una fuente judicial.
Otra fuente judicial señaló que la Policía tuvo que cerrar toda la manzana del parque, porque creía que habían dejado un segundo artefacto explosivo y por seguridad tomaron esas medidas, además, enviaron a tres perros antiexplosivos para que inspeccionaran la zona y así descartaran cualquier otro riesgo.
Análisis de cámaras de seguridad
Las autoridades están seguras de que el explosivo fue dejado en la caneca de basura la noche del domingo o la madrugada de ayer, por eso se acercaron a todos los locales comerciales que tenían cámaras de seguridad para analizar el movimiento de las personas por esa zona.
Le puede interesar: Mujeres en el Catatumbo: ¿un instrumento de guerra?
Además, extraoficialmente se conoció que en la esquina de la calle 8 con avenida 8, diagonal al parque Mercedes Ábrego, hay una cámara de vigilancia de la Policía Metropolitana, pero, al parecer, no funciona y no habrían reportado el daño.
Pero también está la duda de la vigilancia del parque por parte de la Policía, pues a pesar de haber un CAI se cometió este hecho y también en esa zona se están cometiendo muchos robos y se convirtió en un lugar de explotación sexual y venta de drogas.
También cabe resaltar que por ese sector delinque la banda AK47, que dirige Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias ‘S’ o ‘Saúl’. Esta organización criminal ha cometido varios homicidios y ataques con granadas por el cobro de extorsiones y por el control del microtráfico.
Sin embargo, el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc, aseguró que la principal hipótesis que tienen es que el atentado iba dirigido contra el CAI, pero a esta estructura no le pasó nada y ningún uniformado resultó herido.
El oficial también manifestó que, “se debe confiar en nuestra institucionalidad, porque nosotros estamos haciendo un trabajo y precisamente esta es la respuesta de los violentos”.
Hacia las 3:00 de la tarde, la libre movilización de vehículos y personas volvió a la zona. Los comerciantes también pudieron abrir sus negocios de nuevo, pero a pesar de eso, el pánico y la incertidumbre eran muy fuertes en el lugar.
‘Se está investigando’
Ángel Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, lamentó lo ocurrido y señaló que la Policía con el Cuerpo Técnico de Investigación se encargó de adelantar los actos urgentes de los hechos que son materia de investigación.
Lea también: Henry Pérez, el líder social de La Gabarra que se lo ‘tragó la tierra’
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, al terminar el consejo de seguridad de anoche señaló que el atentado es en retaliación por las acciones que viene adelantando la Policía Metropolitana.
"Hago un llamado a todas las autoridades para esclarecer este vil acto que busca amedrentar a todos los cucuteños. A toda la ciudadanía le solicitamos que nos ayuden a recuperar toda la capacidad de denuncia de todos estos hechos", señaló el mandatario local.
Además, ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información que conduzca a identificar a los responsables del atentado.
También ofreció una recompensa permanente para las personas que denuncien la presencia de actores delincuenciales en toda la zona centro de la ciudad.
Entre tanto, Álvarez añadió que “Los hechos son materia de investigación, se sabe que fue un artefacto explosivo hechizo, se hizo presencia con los organismos de inteligencia que están trabajando para dar un parte oficial. Por la forma como dejaron el artefacto se tiene la hipótesis inicial como una posible agresión a las instalaciones policiales y a los uniformados que hay en ese CAI. Las autoridades están trabajando para dar claridad sobre el hecho”, explicó el funcionario.
Sobre el panfleto que se conoció de la estructura de la disidencia de las Farc, Álvarez indicó que no hay parte oficial de la Policía y organismos de inteligencia.
“Se va a trabajar con los gremios y con los líderes para mitigar los hechos que afectan la seguridad. Estamos esperando información por parte de las autoridades para esclarecer cuál grupo está detrás de esto”, sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.
Añadió: “se va adelantar mediante actividades de inteligencia para reducir y disminuir los hechos violentos. Se está mirando la posibilidad de pedirle al Gobierno nacional mayor pie de fuerza para mitigar los sucesos que afectan la convivencia en la ciudad”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion