Habrían sido eliminadas sin previo aviso, algunas rutas de las busetas de servicio público en Cúcuta, es la opinión que tienen algunos usuarios de este tipo de transporte, quienes aseguran se han visto seriamente afectados.
Lea aquí: Llegada del Grupo Élite, con pros y contras por parte de autoridades y conductores
“Por lo menos desapareció la de la ruta Prados del Norte, Guaimaral, Los Faroles, que pasaba cerca de la universidad Francisco de Paula Santander, e iba hasta la avenida 14 del centro. Se han visto afectados más de 3.000 estudiantes universitarios, sin contar los habitantes de Ceiba II y Cambulos”, manifestó Alberto Sarmiento, docente universitario y usuario de busetas.
Asimismo, indicaron demoras hasta de media hora en el paso del transporte público colectivo, que en ocasiones retrasaría las jornadas laborales y compromisos de los cucuteños. “Las busetas de Los Pinos pasan cada media hora, así como las que van de Los Patios hasta Belén, no sabemos qué pasa o si no hay suficientes busetas pero pedimos soluciones”, manifestó Holger Benavides, usuario.
Lea además: Lucha anticontrabando va por buen camino en Norte
Otros afirmaron que debe reunirse con los vecinos y optar por transporte informal para poder movilizarse a sus destinos, según dicen por falta de rutas o demoras en el servicio.
“Ponemos de a 2.000 pesos y nos vamos en taxi por puesto hasta un punto que nos quede cerca a todos porque de otra forma los que no contamos con un carro propio, no podríamos cumplir las citas que tenemos”, aseveró Teresa Gómez, usuaria.
¿Se acabaron algunas rutas?
Para uno de los líderes buseteros de la ciudad *Raúl Rojas, (nombre cambiado a petición por seguridad) propietario de 4 busetas y conductor hace más de dos décadas, no hay suficientes vehículos para todas las rutas en Cúcuta.
“La gente en pandemia fracasó, quebró, unos picaron los carros. Ahora no tenemos suficientes vehículos. Si los buseteros vamos a esos puntos donde dice la gente que no pasamos, las otras vías quedarían vacías y es por donde más sale gente. Además, la piratería nos tiene acabados. Lo que es Pinos, Américas bajan demasiados piratas y no hacen nada las autoridades”, dijo.
Conozca: El Contento, con CAI pero sin Policía
Sin embargo, Vidal Pitta Correa, subdirector de transporte público del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), entregó otros argumentos sobre las problemáticas que viene afrontando el servicio de busetas.
“Primero aclarar que no se han eliminado las rutas. Tenemos vigentes 2.020 busetas activas de 11 empresas y 193 rutas con 3 variantes. Estas quejas presentadas son por las afectaciones en el transporte público colectivo debido a la pandemia”, resaltó Pitta.
A su vez, aclaró que la ruta que cubre Los Faroles, Prados, Los Pinos, no se borró, solo se suspendió en tiempo de pandemia, ante la falta de pasajeros, en su mayoría universitarios, las empresas tomaron esa decisión.
“Esperamos que este año se reactiven las rutas en su totalidad como lo hemos venido haciendo. Debemos dar gracias a Dios que sobrevivieron las 11 empresas, de las que se benefician en promedio 7.000 familias, porque en la pandemia muchos estuvieron a punto de quebrar”, enfatizó Vidal Pitta.
Entérese: La falta de cultura al volante reina en la Avenida Cero
Con nuevos rumbos
El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) también planea la restructuración de los trayectos para llegar a los barrios nuevos, pero sin afectar a los pasajeros de las actuales rutas.
“Es probable que en el segundo semestre de este 2022, se amplíen las rutas por la expansión urbana. Aclaro no es que se vayan a crear nuevas, sino modificar las actuales para beneficiar a más personas con este servicio”, dijo Vidal Pitta, subdirector de transporte público.
Además, indicó que hacia el mes de junio se estaría incrementando en 200 pesos la actual tarifa de los pasajes, quedando el precio en 2.400 pesos en el recorrido urbano.
Estos aumentos que se deberían presentar cada año por ley, corresponderían a las alzas que cada empresa tiene en cuanto a seguros, revisiones y mantenimiento de los vehículos.
Lea además: Transporte público no ha sido incluyente con discapacitados'
“En el tercer trimestre de este 2022, también iniciaremos a revisar cada vehículo con el fin de verificar el estado que tienen”, destacó, el abogado Pitta.
Por su parte, el proceso de desvinculación de las busetas antiguas está en espera para el AMC, debido a la entrada en vigencia de la Ley 2198 del 25 de enero de 2022, que habilitó por cuatro años más la vida útil de las busetas.
Sin embargo, la Secretaría de Tránsito de la ciudad, reportó la chatarrización de 152 busetas durante el año 2021.
“Finalmente, destaco que vehículos sí hay para todas las rutas, pero necesitamos que la comunidad use el transporte público y no los servicios ilegales como los ofrecidos por motocicletas, carros particulares o algunas plataformas”, puntualizó Vidal Pitta.
¿En dónde se reciben las quejas?
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta habló sobre la disposición de los canales habilitados para denunciar irregularidades en la prestación de este servicio.
Lea también: ¿Han servido los botones de pánico para los taxistas en Cúcuta?
Es así como los cucuteños podrán presentar de manera formal sus quejas o inconformidades a través de la línea de WhatsApp 314-2086460, el correo electrónico ventanillaunica@amc.gov.co o en la oficina del Área Metropolitana de Cúcuta, ubicada en el Centro Comercial Bolívar Local A-22, de manera escrita o verbal; esto con el propósito de que las personas con alguna condición de discapacidad también puedan participar en el proceso.
Le puede interesar: Mientras las instalan, también se roban señales de tránsito
“Esta es una herramienta que no solo fortalece la capacidad de denuncia de los ciudadanos sino que nos ayuda a trabajar articuladamente con las empresas, propietarios y conductores del transporte público en acciones pedagógicas que mejoren la atención al usuario, fomenten hábitos de cultura vial y disminuyan los siniestros viales concientizando al gremio sobre la importancia de mantener sus vehículos en óptimas condiciones” señaló Mayid Gene, secretario de Tránsito y Transporte.
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Área Metropolitana, tendrá un espacio de 15 días hábiles para dar respuesta al denunciante con las acciones pedagógicas o sancionatorias implementadas al respecto.
Fotos: Jorge Gutiérrez - La Opinión
Gráfico: Marina Ramírez
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí