El programa Cúcuta Cómo Vamos, una iniciativa de la Fundación Corona, el diario La Opinión, la Universidad Libre y la Cámara de Comercio de Cúcuta, presentaron el sondeo de percepción ciudadana ‘Mi voz, mi ciudad’ que se hizo en febrero.
En esta se revelan indicadores sobre aspectos como pobreza, empleo, educación y seguridad, con lo que se busca medir la evolución o el retroceso que tiene la ciudad en diferentes puntos que son fundamentales para su desarrollo.
El indicador que más varió fue la pobreza. Por cuenta de la pandemia muchos perdieron sus empleos y mermaron sus ingresos económicos.
El 50,5 % de los encuestados manifestó sentirse pobre: 5 de cada 10 personas hicieron esta afirmación. Un indicador que subió con respecto a los resultados de junio-agosto donde el 38,9 % dijo considerarse pobre.
Mario Zambrano, economista y director del programa Cúcuta Cómo Vamos, dijo que en esta percepción también influyeron factores como el pesimismo, el contexto económico. Además, son las mujeres las que más se consideran pobres con un valor porcentual de 54,6 en comparación con el 46,2 de los hombres.
El empleo fue otro de los sectores afectados durante la pandemia y que presentó cambios en los indicadores. El 75,5 % de la población aseguró que al menos un miembro del hogar perdió el empleo. Siendo las mujeres, una vez más, las que aseguraron haber sido afectadas.
Así mismo, la mitad de población encuestada en Cúcuta cree que los ingresos que ganan no son suficientes para suplir sus necesidades básicas. Lo que repercute, según Zambrano, en la percepción de pobreza, sobre todo, en los estratos más bajos.
Para el 58,1 % de las mujeres, lo que generan no les sirve para cubrir sus gastos, mientras que en los hombres, el indicador fue de 46, 9 %.
Todo esto tiene relación con la tasa en desempleo (23,7 %) con la que cerró la ciudad en 2020. Además, Cúcuta es la primera en informalidad con, 72,9 %.
Otros indicadores
Entre los habitantes de Cúcuta sigue primando el pesimismo sobre la situación de la ciudad en diferentes temas y la mayoría considera que se va por mal camino: la pandemia del coronavirus ha traído desesperanza, muerte y mayor pobreza a muchos hogares.
“Este es un indicador que va mejorando, pero aún es alto. Las mujeres siguen siendo las más pesimistas, creo que, porque son las que se sienten más vulnerables en todos los sectores”, dijo Zambrano.
La encuesta también preguntó si se pondría la vacuna contra la COVID-19 o no, el 48,2 % dijo que sí y el 23,2 %, que no. La razón para no hacerlo fue que no tienen la suficiente información al respecto o creen que tendrían efectos secundarios.
Además, dijeron sentirse insatisfechos con la forma en la que la alcaldía de Cúcuta ha atendido la emergencia del coronavirus, un indicador que se dio en todos los niveles socioeconómicos.
Sobre qué tan seguro se ha sentido durante la pandemia, el 64,9 % asegura no sentirse seguro y el 49,3 %, manifiesta haber sido víctima de algún delito.
En esto factores, las mujeres manifestaron ser las más afectadas.
“El escenario no es el mejor, pero creo que con estos indicadores se pueden hacer acciones que permitan cambiar el panorama. Así como la ciudadanía debe cambiar la forma de vivir y de sentir la ciudad, las instituciones deben hacer lo propio. Se deben crear una agenda común para tratar temas como la seguridad, el empleo, la educación y la infraestructura que a largo plazo pueden generar grandes cambios”, puntualizó Zambrano.