Bajó la ocupación de mujeres
Al revisar los datos del último trimestre móvil, noviembre-enero, se evidencia la perdida de 18.000 puestos de trabajo. Las mujeres y los jóvenes fueron las poblaciones más afectadas, aunque se advierte un aumento de la ocupación en el último grupo.
“La brecha entre hombre y mujeres aumentó a 6,5%. De los 18.000 empleos que se perdieron en ese trimestre, 11.000 corresponde a mujeres que trabajaban en actividades de comercio, restaurante y alojamiento; servicio doméstico y de educación”, explicó Oviedo.
El directo del DANE expresó su preocupación por la participación de la mujer en el mercado laboral, sobre todo, por la calidad del empleo. “De las 11.000 mujeres que perdieron su ocupación, 8.000 trabajaban en la informalidad”.
Advirtió que, en el caso de los jóvenes, de los 18.000 puestos destruidos, 5.000 corresponden a esa población, en especial, mujeres. Aunque el empleo en ese segmento viene en recuperación, la ocupación favorece más a los hombres que a las mujeres.
“Vemos un aumento en la ocupación de jóvenes hombres y una disminución en las mujeres. Esto se debe a que se está generando fuentes de trabajo concentrada en la recuperación de residuos sólidos e industria manufacturera”, dijo el director DANE.
La tasa de desempleo en el área metropolitana de Cúcuta cerró en 20,5% en el último trimestre móvil (noviembre-enero), para los jóvenes 14 y 28 años terminó en 28,4%. La tasa de los hombres fue de 23,5% y la de mujeres 35%.
Ante este panorama, la Alcaldía de Cúcuta y el DANE sellaron una alianza para recopilar información clave de la ciudad para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas municipales, no solo en mercado laboral, sino en desafíos económicos y demográficos.