Unos 200 líderes y representantes de organizaciones sociales de los territorios más afectados por el conflicto, como el Catatumbo, se dieron cita ayer en Bogotá para una nueva Cumbre Humanitaria, en la que reclamaron acciones urgentes e inmediatas para el desescalamiento de la violencia y el cese de las hostilidades por parte de los actores armados.
Los participantes coincidieron en su preocupación por la intensidad de las acciones violentas en las regiones donde tienen presencia los grupos al margen de la ley y las organizaciones criminales, la permanente violación de los derechos humanos, el reclutamiento de menores y las amenazas a los liderazgos.
Infórmese: Tribunal alerta sobre prescripción del proceso contra excomisionado Restrepo
“Exigimos que de forma urgente y en compañía del Gobierno Nacional se prioricen las acciones humanitarias territoriales y se avance en el cese al fuego humanitario y de hostilidades, y la aplicación de la Agenda Humanitaria”, manifestaron los delegados de las organizaciones en un documento que fue entregado al Gobierno.
Durante el encuentro, los líderes y lideresas hicieron énfasis en que para que sea posible la ‘Paz total’ a la que le apuesta el presidente Gustavo Petro, es necesario que todos los actores que hoy hacen parte del conflicto, acojan, apliquen y respeten de forma estricta las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Hoy reiteramos la necesidad de un cese al fuego y de hostilidades multilateral por razones humanitarias, así como la búsqueda de la paz, a través de la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, el avance de los diálogos con el Eln y el inicio de conversaciones con todos los actores armados”, plantearon.
Semanas atrás, en su visita a Estados Unidos, el presidente Petro anunció que era muy probable que en los próximos días se pudiera avanzar en un cese multilateral del fuego con quienes han manifestado su intención de acogerse a la propuesta de ‘Paz total’, aunque no entregó más detalles.
Conozca: “Devuélvame la plata”: se filtró conversación entre Rodolfo Hernández y Marelen Castillo
Sacar a los menores de la guerra
Una de las organizaciones que se hizo presente en la Cumbre para hacer un enérgico llamado en favor de los niños, niñas y jóvenes fue la Asociación de Madres del Catatumbo, que exigió medidas especiales de protección para esta población.
“Desde este escenario pedimos al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y el alto comisionado para la Paz, que hagan un llamado directo a los actores armados a terminar con el reclutamiento de menores en nuestros territorios, así como a hacer entrega de forma digna y cuidada de los menores que hoy hacen parte de sus filas”, manifestó Carmen García, la presidenta de la Asociación.
La lideresa pidió, igualmente, que de cara a los nuevos procesos de diálogo que se están preparando con otros grupos armados como el Eln, la participación de las comunidades sea efectiva y se avance en una “construcción colectiva de paz desde los territorios y las organizaciones de la sociedad civil”.
‘Meterle pueblo y territorio’
El expresidente Ernesto Samper, presidente de la Corporación Vivamos Humanos y uno de los líderes de la Cumbre Humanitaria, fue enfático en que para que la ‘Paz total’ sea posible es indispensable “meterle pueblo y socializarlo con las comunidades”.
Lea además: El canciller Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reunieron en Venezuela
“Con el apoyo del alto comisionado, Danilo Rueda, la Bancada de Paz, en cabeza de Iván Cepeda, y la comunidad internacional, coincidimos en trabajar por el cese al fuego humanitario multilateral, la humanización del conflicto y por conseguir la paz desde los territorios” dijo el exmandatario al cierre del encuentro de organizaciones sociales.
Samper aseguró que existe total voluntad del Ministerio de Defensa por sintonizar esa dependencia con los estándares del Derecho Internacional Humanitario y comprometer a las Fuerzas Militares a actuar bajo esta normatividad. “Esto es primordial para lograr la humanización del conflicto”, afirmó Samper.
Durante la cumbre estuvo presente el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien dijo que el Gobierno Nacional se une al llamado que se viene haciendo sobre el “cese al fuego humanitario ya”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion