La Procuraduría regional de Norte de Santander inició una investigación contra el concejal de Cúcuta, Álvaro Raad, para evaluar sus actuaciones por la presunta “celebración indebida de contratos” cuando estuvo a cargo de la presidencia de la corporación, entre agosto y diciembre del 2022.
De acuerdo al auto de inicio de la investigación, el procedimiento se abrió por una denuncia recibida mediante sede electrónica. En la misma se señala al corporado de haber celebrado alrededor de 30 contratos cuyo objeto “corresponde presuntamente a la misma actividad contractual de otros ya celebrados por el anterior presidente del Concejo y en ejecución”.
El ente de control menciona el artículo 208 del Código General Disciplinario que consagra la procedencia de iniciar una indagación previa. Sin embargo, evoca su artículo 211, según el cual “si se identifica el posible autor de la presunta falta disciplinaria, se iniciará la etapa de investigación” sin necesidad de agotar la primera.
En el oficio en que se le invita a comparecer ante esa instancia, la Procuraduría le aclara que contra el auto no procede recurso alguno, por lo que debía presentarse para ser oído en versión libre o designar al abogado en su representación.
Lea también:Vehículos venezolanos en Cúcuta
En el resuelve, ordenan que el auto sea oficiado a la Secretaría del Concejo de Cúcuta para que se remita ante el ente de control la certificación de Álvaro Andrés Raad Forero en su condición de presidente de la corporación para la época de los hechos, hoja de vida, acto de nombramiento y acta de posesión, además de la certificación de tiempo en el cargo y manual de funciones.
Pide que se envíe en la solicitud, copia del reglamento interno del Concejo y manual de contratación junto a la “relación de todos los contratos de prestación de servicios celebrados durante la vigencia 2022 por parte de la entidad, indicando como mínimo nombre e identificación del contratista, número, valor, objeto, fecha de acta de inicio y plazo del contrato”.
‘No hubo una nómina paralela’
Al ser consultado frente a esta investigación, el concejal Álvaro Raad expresó que hay una investigación de la Procuraduría dentro de sus competencias de control y ya están sus abogados haciendo lo pertinente para asumir la defensa jurídica, aunque dejó la claridad que durante su ejercicio como presidente del Concejo de Cúcuta nunca firmó ningún tipo de contratos por obras ni por suministros.
Le puede interesar: En firme, convocatoria para contratar los estudios, diseños y la construcción del Complejo Educativo del Catatumbo
Raad manifestó que lo único que se hizo fueron alrededor de 20 contratos de órdenes de prestación de servicios (OPS) para suplir la necesidades administrativas del personal de planta en el Concejo que lo conforman siete personas, ya que en esa época se encontraban en el marco de sesiones ordinarias y extraordinarias con más de 15 proyectos de acuerdo que requerían estudio.
Manifestó que la información “está referenciada en el plan anual de adquisición y en el estudio de necesidad de cada contrato”, aunque la investigación no va por irregularidades en esos acuerdos sino por una presunta “nómina paralela” de la que se le señala, cuando no la hubo, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion