Se llevó a cabo una nueva edición del consejo de ministros dirigido por el presidente Gustavo Petro, donde el mandatario se refirió a la consulta popular y destacó la importancia que tiene este mecanismo en la democracia del país, y anunció acciones contra la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
El mandatario pidió a su equipo jurídico interponer una denuncia formal por prevaricato contra los funcionarios responsables en la Comisión de Regulación de Comunicaciones de negarle el espacio institucional relacionado con la promoción de la consulta popular.
Petro catalogó la decisión de la Comisión como “una irregularidad y tal vez prevaricato”, pues según la normativa vigente, la ley le permite hacer campaña sobre la promoción de la consulta popular.
“Yo quiero pedirle aquí a las personas dedicadas al tema jurídico que pongan denuncia por prevaricato. Nosotros, y lo que prohíbe la ley, es hacer campaña por el sí o por el no, una vez se apruebe la consulta. Pero no estamos en este momento en ese punto”, puntualizó el presidente Petro.
El presidente recalcó que actualmente el proceso de la consulta popular se encuentra en la etapa previa a la solicitud al Senado de la República, mientras que la ley impide hacer campaña a favor o en contra del resultado de una consulta.
"Este gobierno no se puede dejar censurar ni silenciar. Unos magistrados fallan en contra del Gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber de las cosas públicas y de la discusión de las cosas públicas en el Estado, no solamente en los poderes judiciales", añadió el presidente Petro.
Durante el consejo, el jefe de Estado aseguró que, en caso de que el Senado no apruebe la Consulta Popular en el plazo de un mes, él la realizará por decreto.
Por otro lado, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reiteró la importancia que tiene esta consulta como mecanismo para garantizar la reivindicación de los derechos de los trabajadores, especialmente los de la clase obrera.
Benedetti, también arremetió contra el Senado de la República, pues aseguró que negaron la reforma a la salud y al sistema de pensiones con el único objetivo de atacar al presidente Petro.
El gabinete presidencial extendió un llamado a la ciudadanía a participar de la gran movilización del próximo primero de mayo con el objetivo de respaldar la solicitud de la consulta popular.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .