La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó este miércoles que adelanta una indagación previa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El caso, en manos del magistrado César Augusto Reyes Medina, busca determinar la procedencia y legalidad de los fondos que habrían ingresado a su campaña al Senado en el periodo 2018-2022 y si estos fueron debidamente reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La investigación se originó en abril de 2024 cuando la denuncia fue presentada ante el CNE, que la remitió a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema.
Al tratarse de un aforado, la Fiscalía trasladó el expediente a la Secretaría General de la Corte y a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.
Le puede interesar: El problema de la entrega de medicamentos no es nuevo: Supersalud
El 28 de octubre de 2024, la denuncia llegó a la presidencia de la Sala de Instrucción, entonces en cabeza del magistrado Misael Rodríguez, quien ordenó su reparto. Finalmente, el 14 de noviembre, el caso fue asignado al magistrado Reyes Medina.
A comienzos de esta semana, el expresidente Uribe Vélez fue notificado de la indagación previa y del auto de pruebas iniciales. El despacho del magistrado instructor ordenó la práctica de pruebas para esclarecer el flujo de recursos hacia la campaña y determinar su legalidad en el marco de la normativa electoral.
La Corte Suprema evaluará los elementos probatorios recopilados en esta etapa para definir si existen méritos para avanzar en la investigación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion