Luego de que un juzgado de Cúcuta le ordenara al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, fijar una nueva fecha para la votación de la revocatoria promovida contra el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, el mandatario departamental definió el 26 de junio como el día para esa consulta.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/
La decisión fue concertada con la propia Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que en varias oportunidades esta entidad pidió el aplazamiento del mecanismo, argumentando falta de recursos y tiempo para su organización.
Con la convocatoria ya definida, la Registraduría tendrá ahora un plazo de 48 horas para la elaboración y publicación del calendario electoral, pues de lo contrario podría incurrir en desacato.
Anoche, el alcalde ad hoc de Cúcuta, Juan Camilo Restrepo Gómez, confirmó también que ya había sido notificado de la nueva fecha para la celebración de la consulta ciudadana.
Lea también: Así es el formato del campeonato al que llegará el Cúcuta Deportivo
“Es la oportunidad para garantizar no solamente la transparencia, sino la seguridad en dicho mecanismo de participación ciudadana”, manifestó.
El alcalde se pronunció
Tras conocerse el fallo de tutela que revivió el proceso de revocatoria en su contra, el cual se encontraba en el congelador desde el pasado 30 de enero, el alcalde de los cucuteños reiteró que es respetuoso de las decisiones judiciales y de la institucionalidad.
“Mi trabajo seguirá dedicado al encargo democrático que recibí en 2019: responder por el plan de crecimiento de ciudad con visión de futuro; a esa meta no voy a renunciar”, sostuvo.
El mandatario local insistió en que su reto central y el compromiso que tiene hoy con los cucuteños es cumplir el Plan de Desarrollo, llevar a la práctica los planes de inversión trazados, las estrategias de cultura ciudadana y seguir garantizando la transparencia en el manejo de lo público, “que por fortuna hoy, gracias al apoyo de toda la ciudadanía, viene dando los mejores frutos”.
Lea además: Asesinato de dos mujeres estremece a Chinácota
“Los indicadores de desempleo, de confianza del consumidor, el índice de desempeño institucional, fiscal, estas calificaciones, que no son del alcalde sino de toda la ciudadanía, me hacen sentir cada vez más orgulloso del equipo de trabajo que intento liderar y del acompañamiento de toda la ciudadanía”, manifestó.
La revocatoria no ha perdido fuerza
Por su parte, los promotores del mecanismo de participación con el que buscan dar por terminado, de manera anticipada, el mandato de Jairo Yáñez, se mostraron confiados de que con la reactivación del proceso finalmente lograrán su objetivo.
Aunque ya son varios los aplazamientos que ha sufrido la consulta y durante casi tres meses estuvo suspendida, Miguel Galindo, presidente del comité que impulsa la iniciativa, dijo que esta no ha perdido fuerza, pues esto era lo que estaban esperando los cucuteños desde hace mucho tiempo.
“Seguiremos ahí, como siempre, trabajando y promoviendo la participación de los ciudadanos. Vamos a seguir sosteniendo reuniones para analizar la fecha que dio el gobernador y a organizarnos para lo que viene”, dijo.
Le puede interesar: Demolieron “Casa Alemana” construida en Cúcuta en el siglo pasado
Galindo reconoció que esperaban que la revocatoria se hubiera dado en mayo, pero que igual se mantienen firmes en su propósito de que salgan a votar al menos 130.565 ciudadanos, equivalentes al 40% de la votación válida registrada en la elección de 2019, pues ese es el umbral requerido para que el mecanismo prospere.
De estos electores, la mitad más uno tendrá que votar por el ‘sí’, a fin de que se pueda proceder a revocar el mandato de Yáñez Rodríguez.
Una novedad que trae esta nueva fecha para la revocatoria es que de ser aprobada por los ciudadanos, el tiempo que resta para que termine el periodo del alcalde ya no permitiría que haya una nueva elección, sino que se tendría que hacer una designación por parte del gobernador.
Según la Ley 136 de 1994, una falta absoluta de alcalde es la revocatoria del mandato y cuando este escenario se da, la Constitución Política establece lo siguiente: “En caso de que faltare menos de 18 meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido”.
Lea más: Dos cucuteños entran al club de Jóvenes Líderes Globales
La del alcalde Jairo Yáñez ha sido una revocatoria llena de tropiezos y aplazamientos, lo que ha puesto en duda que el mecanismo de participación finalmente llegue a las urnas.
La consulta estaba programada inicialmente para el 12 de diciembre, pero desde entonces ha sufrido una serie de aplazamientos, por petición de la Registraduría.
#Cúcuta #Revocatoria Esto dijo el alcalde ad hoc de Cúcuta, Juan Camilo Restrepo Gómez, (@Juancamilorpog), ante la confirmación de la fecha del proceso de revocatoria en la ciudad por parte del gobernador. https://t.co/5xmzs75XG5 pic.twitter.com/LdDOeeJhwY
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) April 21, 2022
Aunque finalmente se había definido que el 30 de enero se votaría el mecanismo de participación, este no se celebró porque la organización electoral argumentó inicialmente que no tenía los dineros para hacerlo. Luego, a pesar de que el Ministerio de Hacienda le asignó los recursos que le faltaban, señaló que no disponían del tiempo suficiente para organizar la consulta y le pidió al gobernador aplazarla para el 27 de marzo.
Esta petición no fue acogida por Serrano, tras argumentar que la fecha que se estableció debía mantenerse, por cuanto fue fijada en el marco de una decisión judicial que le tuteló el derecho a un ciudadano y como tal tenía que respetarse y cumplirse.
En medio de ese tire y afloje, el plazo fijado no se cumplió y la convocatoria a las urnas quedó en el congelador, hasta este martes que una tutela la revivió.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/