El presidente del Congreso, Roy Barreras, arremetió este lunes contra uno de los puntos claves de la paz total del presidente Gustavo Petro.
Según dijo, “el tal cese bilateral con esos grupos armados no existe y no funcionó”, una dura crítica con la que deslegitimó la medida del Gobierno.
En diálogo con Blu Radio, Barreras aseguró que los grupos armados ilegales que pactaron el cese al fuego con el Estado no han cumplido su palabra y, por el contrario, han seguido generando caos y violencia en las zonas más vulnerables del país.
Lea: Petro declaró insubsistente a la exministra María Isabel Urrutia
Esto último contradice lo que han dicho el presidente Petro y su alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, sobre los avances del cese al fuego. Según sus balances, en estos casi tres meses de cese bilateral se han reducido los principales indicadores de violencia.
Cabe recordar que fue el mismo jefe de Estado el que anunció el pasado 31 de diciembre un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados: la Segunda Marquetalia , el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el ELN.
Este último fue el único grupo que desistió del cese al fuego tras considerar que el presidente tomó la decisión unilateralmente.
Pero, además de criticar el cese al fuego, Roy también criticó otros puntos de la paz total como los acercamientos que ha ido teniendo el Gobierno con grupos narcoparamilitares. Según dijo, el Gobierno debe frenar todos esos diálogos hasta que haya una Ley de sometimiento clara a la que ellos no le “puedan hacer conejo”.
Conozca: Al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le otorgaron libertad condicional en Colombia
“No hay ninguna manera de justificar ese tipo de conversaciones. Le solicito al Gobierno nacional que suspenda todo tipo de conversación oficial o extraoficial con los narcotraficantes. Hay una ley de sometimiento a la justicia en trámite y una vez que el Congreso la apruebe, los narcotraficantes podrán someterse a la justicia”, dijo Barreras.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que Roy Barreras critica un proyecto de su propio Gobierno. El presidente del Senado también ha lanzado dardos contra la reforma a la salud y las facultades especiales que ha pedido el presidente en varios proyectos de Ley.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion