Calles solas y tiendas sin buen flujo de clientes tenían preocupadas a las personas que viven del turismo en San Andrés.
Pero la suspensión súbita de los vuelos operados por Viva Air dejó a los isleños en una situación más delicada desde el pasado 27 de febrero, toda vez que deben atender a los visitantes que quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla y se prevé que la caída del turismo se profundice.
Después de padecer el huracán Iota y la cuarentena estricta por la pandemia, el archipiélago vuelve a sufrir otra situación crítica y el gobernador, Everth Hawkins, hizo un llamado urgente al Gobierno para que le ayude a manejar la situación y restaurar la conectividad aérea en su territorio.
Lea: Sin cifras, el turismo de Norte de Santander no puede despegar
“Viva Air ha decidido parar todas sus operaciones aéreas y eso a nosotros nos golpea mucho porque son 18 vuelos menos para el archipiélago de San Andrés”, señaló.
El asunto es preocupante porque, según Juan Enrique Archbold, secretario de Turismo de San Andrés, de los 1,3 millones de visitantes acogidos el año pasado, el 40% llegó a través de Viva.
Cronología de la emergencia
Ya desde octubre del 2022 Viva había eliminado 14 vuelos hacia la región insular de Colombia. En relación con ello, Hawkins lamentó que, de 33 frecuencias diarias con las que contaba la isla, hoy día solo 14 están activas: “Eso está teniendo un impacto fiscal muy alto para la entidad territorial, pero también para el sector del turismo”
Mientras que la estadía de los usuarios de Viva se agota en los hoteles, se van acumulando los damnificados en las instalaciones del aeropuerto.
En medio de la emergencia ocasionada por Viva, Jorge Castro, habitante del archipiélago, comentó a este diario que “la situación en San Andrés es más complicada que en el resto del país porque esto es una isla, solo se puede salir en avión”.
Conozca: SIC empezó a fallar a favor de pasajeros afectados por Viva
La Gobernación detalló que más de 300 personas, especialmente procedentes de Bogotá y Medellín, han sido evacuadas en vuelos humanitarios operados la Fuerza Aérea y Avianca.
Jorge Castro mencionó que, según medios locales, los afectados por Viva no se han quedado más de un día en la terminal aérea y, mientras aguardan por un avión que los regrese a sus lugares de origen, han sido atendidos por las autoridades civiles con colchonetas y víveres.
Eso sí, la turbulencia de Viva no les hace perder de vista a los sanandresanos que la conectividad aérea viene presentando problemas desde hace un tiempo por causa del alto costo en los tiquetes aéreos, factor que está desincentivando la llegada de turistas y que el gobernador también pidió ayuda para solucionar.
La caída del turismo
Según el metabuscador Viajala, que compara los precios de los tiquetes ofrecidos por todas las aerolíneas, los pasabordos para ir a San Andrés se han encarecido más de 110% si se les compara con el arranque del año pasado.
El gobernador Hawkins comentó que al revisar las cifras de visitantes en enero, las autoridades encontraron una caída del 23% frente al mismo mes del año pasado. Pero con corte al 17 de febrero, la disminución ya era del 47%.
Es por eso que los isleños le están pidiendo al Gobierno que les brinde apoyo con el hueco que les dejó Viva y con descuentos fiscales que alivien el precio de los tiquetes, especialmente porque la economía de la región depende en un 90% del turismo.
Entérese: Supersociedades reveló que no hay solicitud de reorganización ni liquidación por quiebra de Viva Air
Mensaje de urgencia
“Nuestro archipiélago ha estado enviando un SOS al Gobierno Nacional por el tema de conectividad aérea”, manifestó el gobernador, quien resaltó que un menor flujo de turistas se traduce en menos flujo de ingresos para la entidad territorial y menos oportunidades para el empleo formal generado por el sector del turismo.
En ese orden de ideas, propuso que el archipiélago sea excluido del decreto 1073 de 2015 y se apruebe un descuento en el IVA cargado a los pasajes aéreos.
“Necesitamos que el Gobierno nos preste atención y nos exima del pago de esos impuestos como departamento de frontera (...) en manos de ustedes está el futuro económico de toda nuestra población. Se avecina una crisis social en San Andrés si no son atendidas las peticiones que hemos hecho”, exclamó el gobernador.
De hecho, Julio García, hotelero del archipiélago, comentó que ya los hoteles están empezando a recortar su personal.
Romain Maciejewski, director comercial de Viajala, ya había revelado que, con el regreso del IVA al 19% en los tiquetes aéreos, San Andrés era el destino que más había sufrido y salió del top cinco de los destinos más buscados.
“Si yo busco un destino de playa, existe opciones más asequibles y naturalmente la demanda busca otras alternativas. Se está volviendo un destino fuera del presupuesto de los viajeros”, agregó.
Al ser consultado sobre la situación de San Andrés, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, solo dijo que “ya hay nuevas rutas, hay aerolíneas que están ofreciendo vuelos nuevos, que van a reemplazar las que se están perdiendo y les hemos dado un mensaje de tranquilidad”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion