"Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente", afirmó en la víspera el mandatario.
Este sábado Juan Carlos Esguerra, exmiembro de la Constituyente de 1991 y exministro de Defensa y de Justicia, sostuvo que la pretensión de Petro con su propuesta no es otra que la de acabar con el "Estado de derecho", porque buscaría que se diera un cambio para que el Presidente asuma las funciones del Legislativo.
"Lo que está ocurriendo es precisamente la expresión de una Constitución que funciona, en la cual el Congreso de la República, que representa al pueblo colombiano está debatiendo, discutiendo aprobando o no aprobando los proyectos de reforma que presenta el Presidente", sostuvo Esguerra en declaraciones a W Radio.
Tenga en cuenta: En Cúcuta denuncian escasez de medicamentos de alto costo en dispensarios de EPS
El exministro coincidió con el senador Humberto de la Calle, quien fue el ministro de Gobierno en la administración de César Gaviria, cuando se adelantó la Constituyente que le dio vida a la Constitución de 1991, al afirmar que es muy complejo llevar adelante la puesta en marcha de una convocatoria para cambiar la Carta Magna, debido a que se deben mover muchos "hilos".
"La causa que alega el Presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho. El argumento es débil. Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar", disparó de la Calle.
Para abrirse paso hacia una Asamblea Nacional Constituyente habría que citar a los colombianos a las urnas, mediante una ley aprobada por el Congreso que tenga el visto bueno de la Corte Constitucional y debe obtener como mínimo tres cuartas partes del censo electoral, que hoy está en unos 39 millones de personas.
Llevar a cabo todo ese plan tardaría al menos un año y medio, sin mayores sobresaltos, justo cuando el Gobierno se acerca a su segundo año de mandato. Además, Petro ha visto caer su popularidad y la de su administración, de acuerdo a las encuestas recientes.
Le puede interesar: En la comuna 8 de Cúcuta reclaman la urgente titulación de predios
El exsenador de izquierda, Jorge Enrique Robledo, calificó la propuesta del Presidente de "ser un cañazo" y la muestra de su "debilidad" política y su "desesperación", por lo que pidió "no comer cuento".
El expresidente Álvaro Uribe dijo, en un largo mensaje en X, que "la inestabilidad Constitucional, la inseguridad jurídica, impiden echar raíces sólidas de progreso".
Mientras que uno de los expresidentes de la Constituyente del 91, Antonio Navarro Wolf, aseguró que "no luce necesaria una nueva Asamblea Nacional Constituyente en estos momentos".