Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lo bueno y lo malo de La Garita en Los Patios
Esta vereda se caracteriza por su gastronomía y espacios públicos en mal estado.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Sábado, 1 de Noviembre de 2025

La vereda La Garita en el municipio de Los Patios atrae a decenas de turistas durante todos los fines de semana. La razón detrás de ello es su gastronomía y la tranquilidad que se respira en el sector; sin embargo, habitantes de esa zona también relataron los desafíos que viven a diario y que no son tan visibilizados. 

Según indicaron residentes, el origen de la vereda se remonta a hace aproximadamente 100 años, cuando un grupo de personas llegó a construir sobre los terrenos baldíos. Indicaron que durante años en este lugar existieron pocas casas y varias fincas, de las cuales todavía hay algunas al día de hoy.

Vecinos comentaron que el mayor crecimiento urbanístico y comercial se ha presentado en los últimos 15 años. Señalaron que la venta de comidas y el turismo influyeron de manera significativa en su evolución. 

Lo Bueno

Adriana Rueda comentó que lo mejor que tiene La Garita es su tradición gastronómica, especialmente en lo que refiere a la creación de dulces típicos. Informó que en el sector hay cinco dulcerías en las que se venden cortados de leche de cabra, bocadillos, paledonias, quesillo y masato, entre otros. 

También mencionó que, al contar con fincas y animales de granja, se les facilita la venta y producción de yogures y distintos tipos de queso. Rueda aclaró que para gran parte de los habitantes estas actividades se han vuelto su principal fuente de sustento económico. 

Por su parte, Fabiola Giraldo agregó que es durante los fines de semana cuando la vereda tiene mayor movimiento comercial, pues llegan varios turistas provenientes de distintos lugares de Cúcuta y otros municipios del departamento como Durania y Chinácota.

Dulces en La Garita son creados de manera artesanal

 

La mujer explicó que las personas tienen la tradición de primero ir a compartir al río Pamplonita y luego visitar La Garita para probar su gastronomía. Además, dijo que hay ciudadanos que aprovechan esos días para ir a hacer ciclismo en la zona. Destacó que en la vereda los turistas también se acercan para ir a las fincas a montar caballo e ir a alguna de las piscinas que se construyeron allí. 

Otro aspecto positivo que resaltaron los habitantes es que todos los años, por estas fechas, se realiza un campeonato de microfútbol en la cancha. Asimismo, recalcaron que hay una buena relación entre vecinos. 

“Por ser una zona reducida, casi todos nos conocemos. Los domingos también tenemos la costumbre de asistir a la iglesia juntos”, puntualizó un ciudadano. 

De igual manera, se conoció que un hecho que llena de orgullo a la comunidad es la calidad educativa de su institución educativa, pues allí se forman a los estudiantes en temas de derechos humanos, diversidad cultural y cuidado del medioambiente. Ello complementado con actividades prácticas como foros, siembra de plantas y creación de aviarios.

Lo Malo 

Uno de los principales problemas en la vereda es el deplorable estado de su único parque. Vecinos detallaron que este lleva tres años con los juegos rotos y oxidados

Manifestaron que como consecuencia de estos daños han resultado niños heridos y las personas han dejado de frecuentarlo. Enfatizaron también que esos deterioros proyectan una mala imagen del sector para todos los turistas que los visitan

 

Adicionalmente, el puente de entrada a La Garita se ha vuelto un punto de riesgo latente, ya que este fue construido para aguantar dos toneladas y hasta hace unos pocos meses por allí pasaban camiones que sobrepasaban dicho peso.

A raíz de esa situación, la comunidad se unió para instalar el pasado mes de septiembre un letrero de advertencia y una varilla para impedir que grandes camiones sigan transitando por ese tramo. “Hace seis años el puente se derrumbó dejándonos en una situación compleja, con esta medida buscamos evitar que suceda nuevamente”, precisó un habitante.

Responde la Alcaldía 

Carlos Alfredo Muñoz, secretario de Infraestructura de Los Patios declaró que desde su despacho ya asignaron un presupuesto para el mantenimiento del parque y la cancha en la vereda. Aclaró que se encuentran en un proceso previo de evaluación antes de ejecutar las obras.

Sobre el puente, el funcionario añadió que también tienen contemplada una intervención en ese punto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día