Los fuertes incendios que se han registrado en Pamplona, como efecto del fenómeno El Niño, ocasionaron una afectación en el aire que están respirando los habitantes de la Ciudad Mitrada. Ante ello, Corponor como autoridad ambiental trasladó a este municipio la Unidad Móvil para la medición de la calidad del aire, un equipo de última tecnología que entrega información en tiempo real.
Al respecto, el director general de Corponor, Rafael Humberto Camacho, quien hizo un recorrido por este municipio inspeccionando la operación de la Unidad Móvil, expresó que “lo ocurrido en Pamplona ha convocado a todas las autoridades y a los organismos de socorro. Aquí se está desarrollando un trabajo articulado y de la mano con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía, se ha trasladado el equipo de medición de material particulado PM 2.5 y en las primeras 48 horas arrojó un índice de la calidad del aire moderado”.
Durante el recorrido que también incluyó los puntos que han tenido afectación por la temporada de menos lluvia en el país, el director Camacho anunció que la Unidad Móvil permanecerá en Pamplona durante un mes, y en caso de ser necesario, este periodo de extendería, hasta tanto los pamploneses tengan la tranquilidad de respirar un aire limpio.
Este equipo de medición adquirido por Corponor tras la contaminación del aire que se vivió en Cúcuta en 2020, de acuerdo con el Subdirector de Medición y Análisis Ambiental de esta Corporación, Jorge Enrique Arenas Hernández, es una de las máquinas más modernas en el país y que puede trasladarse a los diferentes municipios del departamento para apoyar las mediciones de la calidad del aire.
Lea aquí: Incendio forestal arrasa con capa vegetal en zona rural de La Playa de Belén
“El equipo fue instalado en el Hospital de Pamplona, por tanto, es un sitio estratégico para la obtención de información relacionada con la contaminación atmosférica. Por ahora, podemos dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, que respira un aire no totalmente bueno, pero sí aceptable, con unas condiciones que pueden variar y en caso de registrarse niveles superiores a los permisibles durante 48 horas, se emitirían las alertas”, explicó el subdirector Arenas.
A su vez, el alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, dijo que “lo que buscamos con esta articulación es garantizar que el aire que se respire sea puro y que no se generen implicaciones que puedan afectar la salud de los pamploneses. Agradecemos a Corponor por su oportuna respuesta”.
Hasta ayer, se adelantaba un seguimiento en tiempo real para medir la variabilidad de la calidad del aire en las últimas horas como consecuencia de las intensas quemas que se han producido en los cerros de la Ciudad Mitrada.
Lea también: Cultivadores reportan pérdidas por heladas en Ocaña
La Unidad Móvil de Corponor, mide material particulado PM10 y PM2.5, Ozono, Dióxido de Azufre, Óxido de Nitrógeno, Ozono Troposférico, brillo solar, velocidad de los vientos, presión barométrica, entre otros.
Corponor considera que en Cúcuta no se presentan condiciones como las de Pamplona, de momento, sin embargo si se observan pequeños incendios en los cerros de la parte norte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion