Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el motivo que ocasionó la emergencia. “Yo espero que no haya sido provocado y que su origen fue un accidente abonado por el fenómeno de El Niño”, expresó Faber.
Recomendaciones
Ante la presencia de humo ocasionado por la quema en la zona verde del municipio, la Alcaldía de Pamplona emitió una serie de recomendaciones:
- Cerrar las puertas y ventanas para impedir el ingreso del humo en la vivienda.
- Cubrir los espacios entre el suelo y las puertas del hogar con paños húmedos.
- Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consultar a un centro de salud.
- Niños, niñas, adultos mayores, embarazadas, y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, no deben salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
- En caso de que tengan que salir a cumplir con sus tareas del día, es ideal el uso de tapabocas y prever el contacto de las cenizas con la piel.
Entérese: Recuerde cómo sigue rigiendo el pico y placa en Cúcuta
Ayudas
Todas las personas que quieran ayudar y apoyar a los profesionales que están controlando la emergencia, pueden hacerlo con donaciones de botellas de agua, bocadillos, bebidas energizantes, suero hidratante, papel higiénico, tapabocas, chocolatinas y pan.
Situación en Norte
El fenómeno de El Niño tiene en alerta a toda Colombia y Norte de Santander no es la excepción.
Por el momento, van 26 conflagraciones en los municipios de Ocaña, El Carmen, Ábrego, Chitagá, Toledo, Chinácota, Cucutilla, Bochalema, Los Patios, Pamplona, La Playa de Belén, Salazar y Cúcuta.
“Hacerle frente al fenómeno El Niño es una tarea de todos y por ello le hacemos un llamado a la ciudadanía para que eviten las quemas y no arrojen objetos que se conviertan en foco de incendios como colillas, vidrios y fósforos sin apagar”, dijo Rafael Humberto Camacho, director de Corponor.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.