La directora del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, Margarita Camacho Araque dijo que el proceso de establecer en el municipio la economía naranja, marcha muy bien después de designarse a través de decreto el sitio en donde funcionará el proyecto que lidera el Gobierno Nacional.
Por este logro, Pamplona hace parte de los 78 ADN creados en el país para potenciar el desarrollo de todos los sectores de la economía, entre ellos lo cultural, turístico, empresarial, el emprendimiento, bienes y servicios, entre otros aspectos.
Como producto de esa implementación, Camacho Araque fue invitada a participar en el Primer Encuentro Nacional de ADN y Ecosistemas Culturales en donde se destacó el interés del municipio al implementarse la iniciativa que adelanta el Gobierno Nacional.
“Nuestro ADN hace parte de la modalidad de polígono inducido, en donde están incluidos todos los elementos e infraestructura que componen el Parque de Las Ferias”, sostuvo.
Además, indicó que el proyecto consiste en integrar esos escenarios en un gran complejo cultural que se convierta en motor y dinamizador de las actividades que impulsen las áreas comerciales de la ciudad.
Entre ellas, agregó que se encuentran los programas que adelantan los museos, espectáculos musicales, de vivo arte y patrimonio, fabricación de bisuterías, joyas, tejeduría, artesanías, creación musical, audiovisual, fotografías y lo teatral, entre otras actividades. La directora de Cultura añadió que la finalidad es crear en el municipio un modelo de gobernanza que propenda por hacer de Pamplona una ciudad más desarrollada.
Sobre dónde va a funcionar el ADN, explicó que tiene listo para presentar al Ministerio de Cultura, área de infraestructura, el proyecto de la Plaza Cultural San Fermín.
Camacho enfatizó que la inversión está por el orden de los 6.500 millones de pesos y se construirá en donde actualmente está la antigua Plaza de Toros.
De esa cifra el Ministerio de Cultura aportará el 80% y el municipio el restante 20%.
Mientras esto se produce, explicó que el escenario se está adecuando para que sea utilizado en exposiciones, lunadas, ferias y todas aquellas jornadas que promuevan la industria cultural de la ciudad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion