Por estos días en Medellín se lleva a cabo el Open Panamericano de judo y categoría cadetes, con la participación de 19 países.
En el certamen, puntuable los Juegos Panamericanos 2023 y los Olímpicos de París 2024, Norte cuenta con dos representantes, el juvenil Pablo Sanabria en la categoría cadetes de los 81 kilos y con la experimentada Maryuri Ureña en la división de los 48 kilogramos.
En el primer día de competencias, que fue el miércoles, Sanabria de 15 años, la dio la primera alegría al departamento, al obtener la medalla de bronce en su primera participación internacional.
Lea aquí: Camila Osorio liderará a Colombia en la Billie Jean King Cup que se jugará en Cúcuta
La medalla de oro fue para el venezolano Luis Pariche y la medalla de plata para el puertorriqueño Francisco Galarza.
“Me sentí con nervios en mi primer torneo Internacional, pero aparte de ganar es que es importante, esta competencia me dejó como experiencia que hay diferentes maneras de entrenar el judo, de verlo, entenderlo (a nivel internacional), y para ello hay que seguir entrenando duro”, dijo Sanabria, tras su participación.
Ayer, en la segunda jornada el turno fue para la categoría Junior, donde Maryuri Ureña se alzó con la medalla de plata dejando en alto también el nombre del departamento y del país en el certamen.
Ureña es una de las cartas rojinegras para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero que se disputarán en noviembre de este año.
Buen registro
Para la presidenta de la Liga Liseth Johana Orozco Pallares el resultado es satisfactorio más tratándose de un certamen internacional.
“En su primera salida internacional obtuvimos medalla de bronce con Pablo Sanabria en la categoría cadetes y hoy (ayer) logró la medalla de plata en los 48 kilos”, comentó Orozco Pallares que además es gerente de la Federación Colombiana de Judo.
Ureña perdió la final contra la ecuatoriana Erika Jara.
Lea aquí: La Liga de atletismo de Norte sufre el calvario de sus administraciones
La representante general de liga dijo que Ureña lució nerviosa, que la llevaron a cometer errores durante el combate y de paso perder la presea de oro.
La deportista se mostró demasiado triste porque estaba convencida de que la medalla dorada estaba más que fija, pero detalles técnicos le pasaron factura.
Pese a todo Johana Orozco felicitó a su deportista y señaló que hay que guardar fuerzas para mañana en el Open de mayores.
“Lo bueno viene el sábado que es el torneo de mayores que es puntuable para los Juegos Panamericanos y los Olímpicos de París 2024”, afirmó Johana Orozco.
En cuanto a qué análisis le deja hasta el momento la participación de los dos deportistas, Orozco consideró que
“De Pablo es un chico joven tiene 15, se está proyectando, es su primer evento internacional, primera convocatoria a selección Colombia, creo que lo hizo muy bien, tiene potencial.
En cuanto a Maryuri es nuestro referente en Colombia y a nivel internacional, es la número de América (en su categoría)”, subrayó.
Del mismo, modo indicó que hay que llevarla a otro nivel porque en Cúcuta no hay deportistas de su nivel técnico para entrenar y lo ideal es obtener ayuda de los entes deportivos para que se prepare a fuera pensando en lograr una casilla a los Juegos Panamericanos que tendrá como sede a Chile este año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion