La temporada ciclística grande del World Tour arrancó en firme en toda Europa y varios de los escarabajos colombianos ya han hecho presencia en algunas competencias del calendario, como la Vuelta Andalucía, la París-Niza, la Tirreno Adriático o la Milan-San Remo que se corre este fin de semana.
De igual forma se está a la espera del estreno Rigoberto Urán, Egan Bernal y Esteban Chaves.
Hay otros pedalistas como Miguel Ángel ‘Supermán’ López o el mismo Nairo Quintana que por circunstancias conocidas están fuera del calendario World Tour.
Lea: El esloveno Tadej Pogacar, campeón de la París-Niza
En el caso de Miguel Ángel, que actualmente corre con el equipo continental Team Medellín y viene de ser campeón de la Vuelta al Tolima, medalla de oro en los Nacionales de ruta y campeón de la Vuelta a San Juan, en Argentina, a mediados de enero, podría volver a competir en Europa en un probable fallo a favor que daría el TAS, en pelea con el Astana, su antiguo equipo, por haberlo despedido mal.
En la lucha
‘Supermán’ López fue despedido en diciembre pasado, por un presunto vínculo con tráfico de medicamentos, en el caso de investigación del médico Marcos Maynar, pero dicho proceso contra el corredor colombiano habría perdido fuerza, dado que no está acusado dentro de la investigación.
Eso llevó al nacido en Pesca (Boyacá) a resguardarse un poco y poner en manos de sus abogados la situación, que en un alto porcentaje lo favorecería y le abriría las puertas para correr de nuevo en el viejo continente.
En su red social de Twitter, escribió: “Ha sido un año maravilloso con el @team_medellin, pero quería pasar a darles este estatus frente a mi caso. Continuaré trabajando motivado, dando lo mejor para los retos que vienen con el equipo”.
Anexo a su declaración, puso un comunicado en el que espera la resolución del TAS que lo exonere de cualquier culpabilidad, en el proceso que ha tenido que vivir en los últimos meses.
Lea aquí: El esloveno Tadej Pogacar, campeón de la París-Niza
“A la espera de la resolución de la disputa que mantiene con el equipo Astana en el TAS, por considerar ilícita la ruptura unilateral del contrato, la UCI ha decidido bloquear la garantía bancaria del equipo kazajo en la cantidad de 1.700.000 euros por existir motivos lógicos en la reclamación del ciclista y garantizar, en el caso de obtener la razón del TAS, el pago de los salarios atrasados y los daños y perjuicios por el posible incumplimiento del contrato por parte del Astana Team”, indicó el comunicado.
Vía libre
López, de 29 años, tiene un contrato libre con el Team Medellín, no descartaría su regreso a un equipo de categoría World Tour para correr en la alta competición.
Sus réditos (triunfos), no se ponen en duda entre los grandes equipos, pero el despido del equipo kazajo, realizado a mitad de diciembre del 2022, dificultó su incorporación a otro equipo del World Tour.
Lea aquí: Primoz Roglic, bicampeón de la Tirreno-Adriático
En otro aparte del comunicado dice que, “López, ha pasado con nota los controles del pasaporte biológico antidoping y tiene completa autorización para competir en cualquier equipo, tras su renovada licencia UCI 2023”.
Por lo expuesto en el documento, Miguel Ángel López se ve al otro lado ‘del charco’ e ilusionado con volver a la élite del ciclismo mundial.
Caso contrario sucede con Nairo Quintana, quien se encuentra en territorio europeo dialogando con la Unión Ciclística Internacional y el Movimiento por un Ciclismo Limpio, llegar a una conciliación y poder integrar un equipo World Tour en la presente temporada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion