Abastecimiento desde el Cesar
Los distribuidores señalaron que, debido a la prórroga otorgada por el Ministerio, continúan abasteciéndose desde las plantas del sur del Cesar. Esta logística alterna explica las variaciones de precio durante el ciclo de reducción.
“A final de mes aumenta el valor del combustible porque se termina el cupo subsidiado. Si nos quitan cupos, debemos subir tarifas. La comunidad debe estar protegida por ese subsidio, que mitiga el impacto económico en productos de la canasta familiar”, advirtieron.
La controversia inició el 13 de junio, cuando la Dirección de Hidrocarburos expidió una disposición de redistribución que implicó recortes significativos al abastecimiento de la zona. Las estaciones urbanas fueron las más afectadas.
El gremio sostiene que la medida no se basó en estudios técnicos. Luego de interponer recursos ante el Ministerio, se logró la expedición de la Resolución 01999 del 13 de noviembre, que restableció los cupos en el municipio.
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, celebró la decisión: “Valoramos que se devuelvan los cupos por el impacto socioeconómico en la región y solicitamos que se aplique de manera inmediata”.