La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Temen desplazamiento por inseguridad alimentaria en el Catatumbo
Líderes sociales exponen problemática.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 22 de Marzo de 2023

Integrantes de la Asociación de Personeros del Catatumbo advierten sobre un posible desplazamiento masivo de campesinos de la región por problemas de seguridad alimentaria. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El presidente del gremio, abogado Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, asegura que ha recibido información por parte de líderes comunales que da cuenta de la escasez de alimentos en la zona. 
 
En los últimos años ganó mucho terreno el cultivo de la hoja de coca, desplazando a los tradicionales lo que origina la ausencia de productos agrícolas para el consumo diario.
 
En la plaza de mercado de Ocaña califican como crítica la situación ante la poca afluencia de compradores provenientes de la subregión.


Lea además: Esta es la iniciativa para conservar la fauna y flora del Catatumbo


“Lo que más preocupa es que no se ven soluciones a la vista, al contrario, el problema se agudiza cada vez más a raíz de las alteraciones al orden público registradas en los últimos días”, indican los personeros.
 

En riesgo se encuentra la seguridad alimentaria en la zona del Catatumbo. La gente está aguantando física hambre.
 
Una salida a la crisis     

El presidente de la Asociación de Personeros de la zona del Catatumbo, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, insta al Gobierno Nacional implementar políticas públicas para la sustitución de los cultivos ilícitos y evitar el desabastecimiento.
 
Una preocupación constante corresponde al desplazamiento masivo a raíz de los problemas en la seguridad alimentaria. “No hay la cantidad de cosechas en las veredas y corregimientos para abastecer la canasta familiar en el sector rural”, agrega el defensor quien activa una alerta para que Ministerio de Agricultura adopte mecanismos encaminados a remediar la situación.
 
Manifiesta que se deben implementar medidas urgentes con el fin de mitigar la salida de los labriegos desde el campo hacia las ciudades a conformar los cordones de miseria.
 
El apoyo es necesario para evitar la movilización y garantizar cultivos alternativos con políticas integrales encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los moradores de la región.
 
El pronunciamiento se suma a las voces emitidas por las organizaciones sociales como la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) y Asuncat, quienes reclaman programas tendientes a la reactivación agropecuaria.
 


Lea además: Patriarca del sector cafetero se encuentra en el Catatumbo


“Desde hace más de un año venimos alertando sobre la grave situación económica debido a la parálisis en los cultivos de uso ilícito a causa de varios factores internos y externos, llevando al campesino a una crisis compleja”, indica Júnior Maldonado, representante de Ascamcat.
 

Un desplazamiento silencioso se registra en la zona del Catatumbo debido a la seguridad alimentaria.

 

Claman al gobierno nacional una atención integral, pues consideran que es el mejor momento para efectuar la reconversión económica para dar un vuelco a los cultivos ilícitos. “Hay personas que están aguantando física hambre y se registra el fenómeno del desplazamiento silencioso de los labriegos hacia otras regiones del país, buscando mejores condiciones de vida”, recalca el líder social.

Recuerda que la zona del Catatumbo durante muchos años se convirtió en despensa agrícola de los municipios de la Costa Atlántica e incluso la capital de la República, sin embargo, el flujo comercial se ha invertido y ahora los labriegos deben traer esos productos tradicionales desde otras plazas.
 
La situación económica es tan crítica que muchos labriegos proponen el canje de la hoja de coca por comida, aseguran los líderes comunales.
 
Los elevados costos de los insumos como fungicidas y fertilizantes, la falta de apoyo por parte del Estado, la carencia de una reforma agraria integral desencadena la crisis y los campesinos esperan la ayuda del ministerio del ramo.
 


Lea además: Ruta ecoturística tras el aroma del café en el Catatumbo


El comerciante de la plaza de mercado, Asís Gómez Márquez, indica que la llegada de los productos desde el Catatumbo ha disminuido y dinámica comercial está de capa caída.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Un desplazamiento silencioso se registra en la zona del Catatumbo debido a la seguridad alimentaria.
Temas del Día