La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
S.O.S. por el crudo invierno en el Catatumbo
El lodo y las piedras impiden el tránsito vehicular en la carretera Ocaña-Cúcuta.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 1 de Junio de 2023

Una pesadilla viven los habitantes de varios municipios de la provincia de Ocaña ante la avalancha registrada en la madrugada del miércoles por la ola invernal que azota la zona del Catatumbo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los torrenciales aguaceros de los últimos días ocasionan el represamiento de las aguas en la Laguna El Molino, de la vereda Puerto Rico, comprensión rural de Villa Caro y prenden las alarmas en las cuencas hidrográficas de Ábrego, La Playa de Belén, Hacarí, San Calixto, El Tarra y corregimiento de La Gabarra en Tibú.
 
El gobernador, Silvano Serrano Guerrero, activó el Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia presentada en la vereda El Tarrita donde la fuerza de la naturaleza arrasó con cultivos, animales de corral, destruyó varias viviendas y la unidad educativa.
 
Asimismo, el lodo y las piedras impiden el tránsito vehicular en la carretera Ocaña-Cúcuta lo que impide el intercambio comercial de los productos agrícolas.
 
El hecho se presentó a eso de las 2:30 de la madrugada y los ribereños alertados mediante radioteléfonos corrieron hacia la cima de las montañas para salvar sus vidas.
 
Las entidades adscritas a la Consejería departamental para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres instalaron la sala de crisis con la presencia de organismos de socorro, Ejército colombiano y la Policía Nacional con el fin de adelantar sobrevuelos encaminados a rescatar a los damnificados.


Lea además: Las lluvias hacen temer una nueva tragedia en Villa Caro 

Hay unas 70 familias incomunicadas. Las pérdidas son incalculables. Se desconoce si existen desaparecidos, indicó el líder social, Humberto Pacheco Núñez.

Los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta para atender emergencias/Foto: Cortesía.
Crónica de una avalancha anunciada 

A pesar de las advertencias hechas por los campesinos de la región ocurrió el fenómeno natural borrando literalmente del mapa algunos caseríos de la orilla del río Tarra.
 
El lodo arrastrado por la corriente afectó el polideportivo, la escuela, un restaurante y viviendas de las veredas El Tarrita, Remolino, Paramillo y Brisas del Tarra, indicaron voceros comunales.
 
Hacia el sitio se trasladan organismos de socorro para atender la emergencia y rescatar a los moradores quienes escucharon a tiempo el rugir de la naturaleza y se desplazaron hacia lo alto de la montaña evitando que la tragedia fuera mayor, indicó Pacheco.
 


Lea además: Drenarán laguna formada por avalancha en Villa Caro 

En reiteradas ocasiones los labriegos de la región alertaron a las autoridades sobre el temor de una avalancha de grandes proporciones como la ocurrida el 10 de noviembre de 2022, cuando 5 integrantes de la familia Bastos Núñez fueron sepultadas en la finca Flandes de Villa Caro.
 

Una avalancha causa estragos en zona rural del municipio de Ábrego. Se adelanta monitoreo en la zona.
Un salvavidas para el departamento 

Los últimos acontecimientos ocasionados por las avenidas torrenciales, las crecientes súbitas de los afluentes, vientos huracanados, inundaciones y desplome de árboles, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, convocó a todas las autoridades, organismos de socorro y miembros del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para coordinar acciones tendientes a conjurar los efectos de la emergencia invernal.
 
Recordó la declaratoria de calamidad pública desde el 26 de abril del presente año para efectuar los traslados presupuestales encaminados a atender la emergencia por efecto de la ola invernal.

La intervención inmediata está centrada en la cuenca hidrográfica que comprende los municipios de Villa Caro, Ábrego, La Playa de Belén, Hacarí, San Calixto, El Tarra y Tibú donde los ribereños deben adoptar planes de contingencia para mitigar el problema con el desbordamiento de las quebradas tributarias del río Catatumbo.
 


Lea además: Campesinos temen una tragedia anunciada en Ábrego y Villa Caro 

El mandatario seccional hizo el reporte ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la subdirección de Desastres de Instituto Nacional de Vías para canalizar las ayudas humanitarias y remediar el problema vial presentado en la región.
 

Los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta para atender emergencias/Foto: Cortesía.
Datos preliminares 

El gobierno seccional coordinó con el Ejército sobrevuelos y un monitoreo constante para levantar el diagnóstico encaminado a la evacuación y a ofrecer la ayuda humanitaria.  

“De manera preliminar se habla de 62 familias afectadas por la quebrada El Molino y 42 más evacuadas en el corregimiento La Vega de San Antonio, comprensión rural del municipio de la Playa de Belén”, precisó el gobernador. 
 
El alcalde de Hacarí, Deiby Bayona, alertó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo por posibles inundaciones en San José del Tarra y las Juntas.
 
También se reportó 4 personas heridas de El Tarrita, que fueron trasladadas hacia el hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y se encuentran estables.  


Lea además: Lluvias causan emergencias en el municipio de Ocaña

A través del Instituto Departamental de Salud, IDS, se activó la alerta amarilla en la red pública hospitalaria para atender a los afectados de la ola invernal. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta para atender emergencias/Foto: Cortesía.
Temas del Día