(Los productores esperan celeridad en los acuerdos y las negociaciones de las centrales obreras con el Gobierno Nacional para despejar las vías de acceso a la ciudad. / Foto: Cortesía)
Otra petición está relacionada con el costo de Industria y Comercio, algunas multas, opciones de descuentos del 5 por ciento. “A la fecha no hemos recibido la ayuda necesaria para remediar la situación. Nosotros al interior de la Asociación nos estamos organizando y buscando alternativas para reactivar el sector con la ayuda institucional”.
Javier Ortiz Navarro, presidente de la Asociación de Comerciantes de la provincia de Ocaña, indica que los coletazos de la pandemia y el taponamiento de las vías de acceso agudiza la situación.
“El derecho de la protesta está consagrado en la Constitución Política de Colombia y hemos acompañado a los manifestantes, pero el prolongado bloqueo de las vías afecta a todos por igual y se debe tener excepciones. El desabastecimiento de productos, las alzas en los precios y las excesivas restricciones debido a la pandemia ha llevado a la bancarrota a muchos comerciantes”, agregó.
Asegura que la zona siempre ha estado afectada en la cadena productiva con los paros armados, bloqueos de vías, cuarentenas por la pandemia, efectos de la lluvia y ahora con el inconformismo de las centrales obreras.
“Muy respetuosamente solicitamos la movilidad por algunas horas ya que las vías se convierten en las arterias por donde circula todo el flujo económico de la nación”, agregó el vocero de los comerciantes.
Hasta la fecha falta concentrado para alimentar a las gallinas ponedoras, pollos de engorde y estanques piscícolas existentes en la región.