La política rural
Las nuevas políticas buscan soluciones tecnológicas apropiadas con de servicios permanentes con gestión sostenible para la zona rural.
Las características de las zonas corresponden a los asentamientos humanos y viviendas rurales dispersas con dificultades en el acceso del agua debido a las grandes distancias.
Expertos en la materia analizaron los agentes contaminantes del agua cruda, de lluvias o directamente tratada en las fuentes hídricas.
Además, el sistema de distribución para las redes, el lavado de los tanques de almacenamiento, tratamiento, transporte y suministro a cada uno de los usuarios con esquemas alternativos individuales o colectivos en la prestación diferencial, agregó Amaya Pérez, coordinador de Asuntos rurales.
Lea además: En Ocaña llevan un año esperando la construcción de un muro de contención
Los voceros comunales ven con buenos ojos la optimización de los acueductos para mejorar las condiciones de vida de los moradores de los centros poblados.
La representante legal del acueducto independiente de Aguas Claras, Amaris Picón Manzano, señaló que de acuerdo a las pruebas de laboratorio de IDS, se cumplen con los lineamientos para seguir operando en esa población con 272 usuarios.
Mientras tanto el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión del corregimiento El Llano de los Trigos, conformada en su mayoría por desplazados retornados (47), Sixto Rincón Serrano, le preocupa la disminución del agua potable debido al intenso verano.
“Se reduce el caudal y debemos adoptar racionamientos especiales. Nosotros necesitamos el apoyo con reservorios y tanques de almacenamiento para el sistema de tratar el agua cruda”, precisó.