La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
A revisión capacidad de abastecimiento de las cuencas hidrográficas de la provincia
Micro medidores para un uso eficiente del recurso.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 13 de Abril de 2024

Ante la escasez de agua por factores climáticos las autoridades ambientales verifican los caudales de las cuencas hidrográficas para garantizar el abastecimiento de los acueductos en los municipios que integran la provincia.

La alcaldía de Ocaña, junto con los órganos de control del municipio, está interesada en visibilizar el proceso de llevar agua potable al sector rural. 
 
Funcionarios del Instituto Departamental de Salud, con el apoyo de la secretaría de Vías, la Unidad Técnica Ambiental y Desarrollo Humano, realizaron seguimiento al manejo del preciado líquido y entregaron recomendaciones a los operadores con la intención de que el tratamiento sea efectivo y el agua consumida por los campesinos esté en condiciones aptas para cumplir con las normativas del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


Lea además: Alzas en los servicios públicos en colegios ocañeros


“Por razones sanitarias se busca la implementación de acueductos que reúna las mínimas condiciones higiénicas para evitar enfermedades gastrointestinales entre los habitantes de la región”, afirmó el director de la Oficina de Desarrollo Rural, zootecnista José Luis Amaya Vergel.

En Ocaña se adoptan mecanismos para garantizar el consumo de agua potable en el sector rural./ Foto: Cortesía
Los esquemas comunitarios 

La primera etapa se centra en el control de patógenos para garantizar la pureza del agua, seguida por la implementación de micromedidores para un uso eficiente del recurso. Posteriormente, se busca asegurar la continuidad del suministro de agua.

Igualmente, se cuenta con la articulación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como aliado estratégico en la formación de operadores de acueductos veredales. Además, el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mostró su interés en que gradualmente se entre a un proceso de normalización y formalización de estos canales en las veredas, recalcó el funcionario.
 
El encuentro vinculó a representantes de los corregimientos Buenavista, La Ermita, Pueblo Nuevo, Aguas Claras y la vereda la Unión quienes operan acueductos y gestionan el servicio de manera efectiva. 
 
Asimismo, se establecieron compromisos para trabajar en conjunto con las Juntas de Acción Comunal que son los que lideran estos programas de suministro de agua a sus comunidades y puedan articular programas con el gobierno local y Sena. 

Los acuerdos establecidos incluyen el acompañamiento a organismos de carácter privado que reciben el apoyo desde la administración municipal, Gobierno nacional y departamental en un ejercicio de autonomía y autogestión. 


Lea además: En Ocaña claman por mejorar el alumbrado público


Igualmente, el Instituto Departamental de Salud continuará monitoreando la calidad del agua y ofreciendo recomendaciones para el funcionamiento de las plantas de tratamiento, precisa Amaya.
 

En Ocaña se adoptan mecanismos para garantizar el consumo de agua potable en el sector rural./ Foto: Cortesía
La política rural

Las nuevas políticas buscan soluciones tecnológicas apropiadas con de servicios permanentes con gestión sostenible para la zona rural.
 

Las características de las zonas corresponden a los asentamientos humanos y viviendas rurales dispersas con dificultades en el acceso del agua debido a las grandes distancias.
 
Expertos en la materia analizaron los agentes contaminantes del agua cruda, de lluvias o directamente tratada en las fuentes hídricas.
 
Además, el sistema de distribución para las redes, el lavado de los tanques de almacenamiento, tratamiento, transporte y suministro a cada uno de los usuarios con esquemas alternativos individuales o colectivos en la prestación diferencial, agregó Amaya Pérez, coordinador de Asuntos rurales.


Lea además: En Ocaña llevan un año esperando la construcción de un muro de contención 


Los voceros comunales ven con buenos ojos la optimización de los acueductos para mejorar las condiciones de vida de los moradores de los centros poblados.
 
La representante legal del acueducto independiente de Aguas Claras, Amaris Picón Manzano, señaló que de acuerdo a las pruebas de laboratorio de IDS, se cumplen con los lineamientos para seguir operando en esa población con 272 usuarios.

Mientras tanto el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión del corregimiento El Llano de los Trigos, conformada en su mayoría por desplazados retornados (47), Sixto Rincón Serrano, le preocupa la disminución del agua potable debido al intenso verano.

“Se reduce el caudal y debemos adoptar racionamientos especiales. Nosotros necesitamos el apoyo con reservorios y tanques de almacenamiento para el sistema de tratar el agua cruda”, precisó.

En Ocaña se adoptan mecanismos para garantizar el consumo de agua potable en el sector rural./ Foto: Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día