La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En marcha, inventario de bienes inmuebles de la Gobernación en Ocaña
Vuelve la polémica de los talleres del Instituto Técnico Industrial de Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 12 de Abril de 2024

Una comisión técnica adelanta un inventario de bienes inmuebles de la gobernación de Norte de Santander en el municipio de Ocaña. 

Nuevamente se revive la polémica sobre los predios donde funcionaron los talleres del Instituto Técnico Industrial, Lucio Pabón Núñez, invadidos por particulares.
 
Desde hace varios años se registran problemas con los linderos, ya que muchos se han apropiado de los terrenos pertenecientes al departamento.
 
El objetivo de la comisión es determinar los procesos de recuperación de esos bienes en manos de los terceros y activar programas que redunden en beneficio de las distintas comunidades.
 
Trascendió a este medio que la comisión liderada por funcionarios especialistas y abogados visita sectores como la escuela Argelino Durán Quintero del barrio El Bambo, cuyos alrededores fueron tomados por algunos destechados. 


Lea además: Déficit de Ocaña supera los 38.000 millones de pesos


Asimismo, escenarios como el coliseo cubierto, la cancha de La Primavera, la sede principal del Instituto Técnico Industrial y el colegio Agustina Ferro para definir los aspectos catastrales.

Particulares se apropiaron de buena parte de la antigua sede del Instituto Técnico Industrial de Ocaña./ Foto: Cortesía
Definir los linderos 

El director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes, Hugo Eduardo Guerrero Bayona, recibió a la comisión y solicitó postergar el comodato del coliseo cubierto Argelino Durán Quintero por 5 años más, ya que el anterior expira en el mes de junio.
 
Igualmente, colabora con la revisión de los linderos de los escenarios deportivos e instituciones educativas a nombre de la gobernación de Norte de Santander.
 
La rectora del Instituto Técnico Industrial Nohora Claro Jure, aseguró que desde hace varios años se viene hablando de los estudios técnicos de los predios donde funcionaban los talleres en el barrio El Carmen.


Lea además: En Ocaña llevan un año esperando la construcción de un muro de contención


Asegura que es urgente la titulación de esas zonas que se encuentran en riesgo debido a las fallas geológicas y también la manera como se han apoderado algunos vecinos de los predios pertenecientes a la institución

Particulares se apropiaron de buena parte de la antigua sede del Instituto Técnico Industrial de Ocaña./ Foto: Cortesía
Patrimonio en ruinas 

Abandonada y expuesta a las invasiones se encuentra la antigua estación del cable aéreo donde funcionó durante muchos años el Instituto Técnico Industrial de Ocaña.
 
Los tornos se oxidan en el taller de mecánica industrial y la gente hace excavaciones para levantar edificaciones en los terrenos aledaños a la institución educativa.
 
Un equipo técnico de la gobernación de Norte de Santander adelanta las acciones jurídicas para determinar la suerte de los equipos y el problema limítrofe con los particulares.
 
La rectora, especialista Nohora Cecilia Claro Jure, espera los resultados de las investigaciones para determinar los límites reales de la institución.

La sede ubicada en el barrio El Carmen, fue tradicional para la enseñanza técnica, industrial de todas las especialidades de la zona

Muchos profesionales aún viven producto del conocimiento adquirido en los talleres de fundición, electricidad, ebanistería, mecánica industrial y metalistería, especialidades de aquellas épocas. 


Lea además: Viacrucis hacia el monumento de Cristo Rey en Ocaña, a paso de tortuga


La estructura que amenaza ruina pertenece a la gobernación de Norte de Santander y por ende se deben tomar los correctivos. “Particulares se han apoderado de los terrenos y día a día hay muchas personas construyendo”.

 

Particulares se apropiaron de buena parte de la antigua sede del Instituto Técnico Industrial de Ocaña./ Foto: Cortesía
El diagnóstico 

La Gobernación analizó la situación desde el punto de vista jurídico y técnico ya que este bien inmueble tiene más de 70 años y presenta una problemática compleja, pues en el momento de la protocolización de la propiedad no se hizo la solicitud de cédula catastral, ni la delimitación de área (carta catastral) ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.
 

En la actualidad no se tiene claridad sobre el área real del predio en conflicto. Se tienen indicios que algunas familias podrían estar invadiendo la propiedad, explicaron desde la gobernación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Particulares se apropiaron de buena parte de la antigua sede del Instituto Técnico Industrial de Ocaña./ Foto: Cortesía
Temas del Día