El hallazgo de varios artefactos explosivos en los alrededores de la escuela El Limón, enciende las alarmas en el corregimiento de Aguas Claras comprensión rural de Ocaña.
Las directivas del establecimiento educativo suspenden las clases para proteger a los niños y maestros, mientras las autoridades proceden hacer la limpieza en la vía que conduce hacia el centro poblado.
El rector del colegio, Fernando Alberto Clavijo Vega, censura los métodos utilizados por los violentos para evadir el cerco de las tropas, sin importar los efectos entre la población civil.
“Las instituciones educativas son territorios de paz, insto a los grupos al margen de la ley para excluir a los niños de esa guerra sin sentido que se libra en la zona del Catatumbo”, recalcó.
Las directivas están sumamente preocupadas por el estallido de un artefacto a la entrada de la vereda y los vecinos alertan a las autoridades sobre la existencia de 4 tubos metálicos sin explotar.
“Por ahí transitan 40 niños campesinos, dos maestras, además de los transeúntes y el alto flujo de vehículo hacia Convención, lo que representa un inminente peligro para la comunidad”, precisó el directivo docente, quien notificó a los secretarios de Gobierno, Freddy Arengas Romero y Educación, Doiler Alfonso Sanjuán Sánchez para que se tomen cartas en el asunto, garantizando un retorno seguro a las aulas de clases.
Lea además: Máxima alerta por temporada de lluvias en la provincia de Ocaña
La reciente alteración del orden público genera temor entre los padres de familia quienes solicitan medidas de protección hacia sus hijos. Confiesan que existen unos cables de color amarillo a la vera del camino y los niños son muy curiosos, al manipular esos elementos puede ocurrir una tragedia. “Los menores de edad no pueden quedar inmersos en esta guerra fratricida que se libra en la zona del Catatumbo e intranquiliza a los habitantes de la región. Es imperiosa la necesidad de buscar acercamientos con los grupos en conflicto para evitar desenlaces fatales”, exclamó.