Ante los elevados índices de inseguridad relacionados con microtráfico, extorsiones, hurtos y secuestros de los últimos meses, efectivos de la Policía nacional y Ejército colombiano, por orden expresa del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, desplegó todas las capacidades institucionales en la plaza de mercado y ejes viales del municipio de Ocaña.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Decenas de uniformados de las distintas especialidades adelantaron operativos de impacto tendientes a frenar la comisión de hechos delictivos que mantienen en vilo a comerciantes y clientes del centro mayorista de la provincia.
La ofensiva contra el crimen en todas las modalidades es coordinada por el comandante del departamento de la Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Robert Chavarro, quien llegó a Ocaña para quedarse hasta el mes de diciembre y generar un ambiente de seguridad.
Lea además: Los compromisos para la seguridad de Ocaña
Junto al mandatario local, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, recorrió las calles del sector y ratificó el compromiso de la institución en recuperar la tranquilidad de la zona. Sin contemplaciones serán implacables para imponer las normas y brindar protección al sector comercial apoderado por la delincuencia en los últimos meses.
El dedo en la llaga
Los comerciantes expresaron su preocupación ante la proliferación de consumidores de alucinógenos, trabajadoras sexuales y habitantes de la calle, lo que amerita un trabajo especial para restituir el tejido social.
Asimismo, intervenir las ollas de microtráfico y pidieron la presencia permanente de las autoridades para evitar el flagelo del secuestro y la extorsión.
También, para que se ejerza control al ingreso y salida de vehículos, revisar antecedentes y cumplir con las disposiciones legales vigentes, indicó el comerciante Asís Gómez Márquez.
Lea además: Ministro de Defensa analizará cruda realidad vivida en Ocaña
Piden encarecidamente seguridad y no represión lo que ocasiona el desplazamiento de los compradores hacia almacenes de cadena y supermercados en los sectores periféricos.
Plan choque para combatir la delincuencia
Personal de inteligencia tiene focalizados los sitios neurálgicos de la ciudad para mitigar los oleajes de inseguridad a través de los refuerzos (66 uniformados) enviados por la cartera de la Defensa nacional.
El ‘Plan choque 360’ constituye una articulación estratégica con las autoridades locales para combatir a los delincuentes.
“Mediante estas acciones y el diálogo directo con los comerciantes de la zona se demuestra el compromiso de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y fortalecer la seguridad en aquellos puntos claves, implementando medidas como operativos de control, patrullaje intensivo, verificación de antecedentes, control de armas y estupefacientes, así como la implementación de tecnología de vigilancia”, anotó el alto oficial.
Hizo énfasis para el fortalecimiento de la seguridad en el mercado por su importancia económica y social para la comunidad. Igualmente, instó a la ciudadanía en general para que colabore y denuncie cualquier situación sospechosa.
Lea además: Personero de Ocaña tendrá asiento en los diálogos de paz en Tibú
“Se espera mejorar la seguridad en la ciudad, trabajando de forma conjunta para establecer hechos contundentes que permitan velar por la tranquilidad de comerciantes y comunidad en general”, reitera el alcalde de Ocaña.
Pegan el grito en el cielo
Casadiego fue categórico al afirmar que todos deben poner su granito de arena para generar espacios de convivencia en el centro de acopio de Ocaña.
El primer objetivo es poner orden en casa cumpliendo los horarios establecidos para cargue y descargue con el fin de evitar el caos vehicular por la indisciplina de la gente.
Sin embargo, una franja de los comerciantes, no comparte las extremas restricciones ya que repercute en el intercambio de los productos. “Triste, las medidas adoptadas por el alcalde en vez de beneficiar, perjudica al gremio, la situación es bastante difícil, las ventas están duras, se deben buscar incentivos a los compradores y no comparendos. La administración se ha empeñado en colocar trabas”, indicó la comerciante Martha Vergel Castro.
No comparten los fuertes dispositivos donde buscan el traslado de los buses intermunicipales hacia la Terminal de transportes, ya que eleva los costos en la dinámica comercial y las alzas corren por cuenta de los clientes.
“Solicitamos seguridad y no persecución a los pobres campesinos que traen los productos a la plaza de mercado. Quieren acabar con el más grande centro comercial de la región, ya que es complejo ingresar con las verduras y llevar los víveres a las fincas”, indica Asís Gómez.
Lea además: Llamado al ministro de Defensa por liberación de hombre de 87 años
Ante esa postura de los comerciantes el coronel Chavarro hizo énfasis sobre las órdenes recibidas para neutralizar a los infractores. Indicó que sus hombres socializan las medidas y lo más recomendable es el despeje del espacio público. “Las calles del mercado las han convertido en parqueadero, esa es la dinámica del control existen unos horarios que se deben cumplir para cargar y descargar, pero no vamos a permitir que dejen el automotor estacionado dos o tres días”, precisó el oficial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion