La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña: expectativa por cumplimiento de fallo judicial
Una difícil situación atraviesa el ex secretario de Tránsito apartado del cargo en medio de una insuficiencia renal crónica
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 10 de Abril de 2024

En medio de un procedimiento de diálisis peritoneal a la espera de un donante para el trasplante debido a la insuficiencia renal crónica se encuentra el ex director de Movilidad, Tránsito y Transportes de Ocaña, Leonardo Moreno Bonilla, declarado insubsistente el 2 de enero del presente año.


Lea: Parque de Cúcuta costó más de 5 mil millones y ya está abandonado


De nada valió su delicado estado de salud para que el alcalde, Emiro Cañizares Plata, procediera a firmar el acto dejándolo por fuera de la administración municipal.
 
Ante la negativa de conceder una estabilidad laboral reforzada, instauró una acción de tutela que el mandatario ha cumplido parcialmente brindándole los servicios de salud y el pago de los salarios hasta el 2 de mayo, sin embargo, no ha decretado su reintegro como lo determina la sentencia.
 
El exfuncionario indicó que la demora lo perjudica, pues esos inconvenientes retrasan el trasplante de riñón. “Es un caso de vida o muerte, ya perdí la oportunidad con un donante por la equivocada decisión de apartarme del cargo, ahora debo hacer cola para la práctica de ese procedimiento”, agregó el contador público quien instauró un incidente de desacato ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ocaña.

Instó a Cañizares Plata, a ponerse la mano en el corazón, ya que la protección social, emolumentos y salarios van hasta el 30 de abril y ahí queda desprotegido.


Lea además: ¿Quién es el funcionario despedido y a quien ahora deberán reintegrar en la Alcaldía de Ocaña?


Solicitó un compás de espera mientras se registra el trasplante y de acuerdo a las condiciones dará paso al costado de acuerdo a las recomendaciones médicas.

Una difícil situación atraviesa el ex secretario de Tránsito apartado del cargo en medio de una insuficiencia renal crónica. /Foto: Javier Sarabia/La Opinión.
 
El campanazo de alerta

Hace aproximadamente tres años se encontraba en una reunión de rutina con el alcalde de la época, Samir Casadiego, y comenzó a sentir una sudoración acompañada con un fuerte dolor en el pecho.
 
Llegó a casa prendido en fiebre y trasladado por los familiares a un centro asistencial donde hicieron la intervención para conectar un catéter e iniciar la diálisis peritoneal
 
Desde entonces ha sobrellevado la enfermedad que se agudizó con la declaratoria de insubsistente ya que altera el sistema nervioso. Todos los días se le  inyectan los líquidos para poder vivir ya que la insuficiencia renal crónica es de grado 5.


Lea además: Alcalde de Ocaña deberá pagar una multa y reintegrar a un funcionario que despidió


“Es una lucha constante y sé que vendrá la recompensa cuando logre el trasplante de un riñón. Tengo 50 años y puedo resistir esa operación, sé que el organismo lo va a asimilar para mejorar la calidad de vida con los controles”, indicó Moreno quien espera un desenlace feliz de ese drama humano.

Una difícil situación atraviesa el ex secretario de Tránsito apartado del cargo en medio de una insuficiencia renal crónica. /Foto: Javier Sarabia/La Opinión.
 
Decisión en consulta

El Comité de Conciliación de Asuntos laborales de la alcaldía analiza los efectos de las disposiciones legales para cumplir con la acción de tutela instaurada por el afectado.
 
El caso pasó a consulta en segunda instancia ante un juez del circuito judicial de Ocaña para determinar el cumplimiento de las exigencias, pues la administración garantiza el pago de sueldos, primas, seguridad social, pensión y liquidación al haber desempañado ese cargo.
 
Sin embargo, hasta el momento no se vislumbra el reintegro, ya que es un funcionario de libre nombramiento y remoción un cargo de dirección, confianza y manejo. En la actualidad no hay una vacante para ubicarlo y se están cumpliendo con los emolumentos. 
 
La secretaria jurídica del municipio de Ocaña, abogada Angie Natalia García Pallares, explica la acción administrativa donde la alcaldía ha sido garante de todos los derechos.
 
Por el rubro de sentencias y conciliaciones resalta el pago de la seguridad social y los salarios dejados de percibir. “En cuanto al reintegro del señor Leonardo, está en estudio toda vez que la decisión de la Juez municipal se fue a consulta al Juzgado del Circuito para la confirmación de dicha determinación para cumplir con el fallo que está en cabeza del nominador”, agregó.


Lea además: Alcalde de Ocaña pide al nuevo gerente sanear la Terminal de Transportes


Asegura que la decisión del juez es por 4 meses improrrogables para que pueda acceder ante la jurisdicción contenciosa administrativa para realizar las acciones correspondientes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Una difícil situación atraviesa el ex secretario de Tránsito apartado del cargo en medio de una insuficiencia renal crónica. /Foto: Javier Sarabia/La Opinión.
Temas del Día