La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Nace escuela de formación audiovisual para los niños campesinos de Ocaña
Se trata de un homenaje póstumo al productor de televisión Alexis Franco.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 22 de Noviembre de 2023

Siete años después de la muerte del productor audiovisual Alexis Franco Pérez en un lamentable accidente de tránsito en la zona del Catatumbo, surge un programa de formación audiovisual para los niños campesinos de la provincia de Ocaña.

La escuela Semillas es un espacio de formación informal que brindó a los jóvenes de la Institución educativa del corregimiento de Aguas Claras, comprensión rural del municipio de Ocaña, el acercamiento al mundo audiovisual como una herramienta para narrar su territorio desde sus propias miradas, indicó la promotora cultural Janice Guerrero Arévalo.
 
Los jóvenes del grado 8° contaron con momentos de introspección para fortalecer las habilidades para la vida, el desarrollo del ser y experimentar el legado de la Comisión de la Verdad como una herramienta pedagógica valiosa para sembrar la empatía y el reconocimiento de la historia bajo la perspectiva de no repetición, agregó la funcionaria.
 
En el acto del lanzamiento efectuado en el museo Antón García de Bonilla de Ocaña, estuvo su hija comunicadora social y periodista de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, ganadora del Premio Nacional de Periodismo, Alexandra Franco Quintero, quien resalta la manera como se perpetúa el legado de su señor padre.
 
“Vamos a cumplir con esa labor de mi padre para mostrar los territorios desde la óptica de los habitantes de la región para la reconstrucción del tejido social”, agregó.


Lea además: Estudiantes campesinos fabrican escobas con botellas plásticas 


Recordó la manera como un campesino desplazado de la zona del Catatumbo comenzó a materializar el sueño de crear una empresa audiovisual y alcanzó a viajar a 23 países, mostrando los aspectos positivos de la gente.

Como homenaje póstumo nace en Ocaña la escuela de formación audiovisual Alexis Franco./ Foto: Cortesía
 
Espíritu patriota  

El título del proyecto es además un homenaje al productor Alexis Franco, que imaginó un territorio en paz y lo llevó a las pantallas a través de un trabajo audiovisual llamado “Ocañerísimo” y “El lente viajero”, acercando a cada comunidad de alejadas poblaciones a sus raíces a través de las pantallas.  

Fue un hombre que nunca perdió la pasión por el arte audiovisual y siempre escribió un mensaje de paz en sus contenidos.  
 
Aunque Alexis falleció el 20 de agosto de 2016 en un accidente de tránsito cuando se dirigía acompañar las fiestas tradicionales de El Tarra, el Centro Regional de Medios quiso resaltar su legado a través de una formación a las nuevas generaciones.
 
El viernes 17 de noviembre luego de cuatro meses de formación, se hizo el lanzamiento de la escuela con la presencia de las hijas de Alexis Franco: Alexandra y Sheila, quienes conocieron los trabajos desarrollados por los jóvenes y además recibieron un detalle de parte de la Escuela Audiovisual.

Para Fernando Clavijo, rector de la Institución, estas son las apuestas que necesitan los muchachos para abrir sus miradas a un mundo que está ansioso por tener buenos curiosos que le aporten al desarrollo de la región y el país.  


Lea además: Jóvenes ocañeros, finalistas en las olimpiadas nacionales 


“Esto es construir paz… no se imaginan lo conmovido que estoy de ver a mis muchachos hacer lo que están haciendo.  Gracias Centro Regional de Medios por mirar a nuestra institución”, exclamó.
 

Como homenaje póstumo nace en Ocaña la escuela de formación audiovisual Alexis Franco./ Foto: Cortesía
 
El trotamundos se marcha al más allá 

Consternación y pesar generó en los municipios que integran la provincia de Ocaña el fallecimiento del productor de televisión, Luis Alexis Franco Pérez.
 
El artista murió en un accidente de tránsito ocurrido en la vía que comunica con el municipio de El Tarra. El vehículo se fue al abismo, ocasionó fractura de costillas que afectaron los pulmones.

Un gran legado dejó el camarógrafo a las futuras generaciones. 

Era el colombianísimo más puro que integró una agrupación musical por la paz. Las paredes de su vivienda ubicada en el barrio el Ramal la pintaba con los colores amarillo, azul y rojo. Además, todos los muebles y elementos de su hogar tenían la misma característica para connotar el fervor patriótico.
 
Con su talento llegó bastante lejos pues visitó 23 países con su programa lente viajero. Conformó una productora de televisión para mostrar los aspectos positivos de la zona del Catatumbo.
 
De estirpe campesina, desplazado por la violencia, organizó una agrupación musical denominada “Colombianísimo” donde buscaba a través de las composiciones promover la convivencia pacífica de los pueblos. 


Lea además: Ondas científicas transforman entornos escolares en Ocaña 


Hace 7 siete años se marchó al más allá y hoy la escuela de formación perpetúa ese legado para impulsar el talento entre las futuras generaciones. Fue un hombre hijo de la provincia que se hizo a pulso y esfuerzo en la televisión local.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Como homenaje póstumo nace en Ocaña la escuela de formación audiovisual Alexis Franco./ Foto: Cortesía
Temas del Día