Los enredos jurídicos del pasado
A raíz de las inconsistencias presentadas desde el 2020 hasta la fecha, Ocaña tuvo tres personeros debido a los enredos jurídicos.
Las demandas provocaron la salida del primero, el abogado de Cucutilla, Oscar Eladio Galvis Tarazona, quien ocupó el primer lugar en el concurso de méritos.
Sin embargo, esa decisión fue demandada y 8 meses después renunció al cargo, asumiendo el abogado Saúl Pinzón López, quien debió ceder el paso al actual personero Jorge Armando Bohórquez Lanzziano.
Se recuerda que luego de surtir todos los trámites del concurso de méritos abierto para ese fin, el 10 de enero de 2020 fue elegido en el cargo el abogado Tarazona, quien obtuvo el mayor puntaje en las pruebas de conocimiento y la valoración de las entrevistas.
Sin embargo, días después, el Juzgado Primero Penal Municipal, mediante fallo de tutela, ordenó a la corporación suspender el proceso y no permitir la posesión del nuevo funcionario, por algunas inconsistencias que se presentaron en la convocatoria.
En cumplimiento a la orden judicial, los concejales dejaron sin piso lo que se había hecho y asignaron como personero encargado a Bohórquez Lanzziano, mientras se convoca un nuevo concurso de méritos.
Ese hecho desató el malestar de Galvis Tarazona, quien insistía en que el personero era él y que los concejales estaban vulnerando sus derechos.
Por su parte, Bohórquez dijo que la persona que lo antecedió en el cargo, a quien le anularon la elección, estaba usurpando funciones, toda vez que un juez de la República dejó sin piso jurídico ese proceso.
Lea además: Cierran personería de Ocaña
Al final renunció e ingresó el segundo de la lista, Saúl Pinzón López, a quien también lo cobija la inconsistencia y al final dejan al actual, quien aspira a repetir periodo para la próxima vigencia.