La trayectoria
La diócesis de Ocaña fue erigida el 26 de octubre de 1962. Actualmente cuenta con cerca de 50 parroquias, la mayoría de ellas, ubicadas en zona rural. La Iglesia particular también tuvo como pastor, por cerca de 6 años, al recién electo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, actual arzobispo de Tunja.
Ahora será monseñor Orlando Olave, nacido en Barrancabermeja (Santander), amplio conocedor de las realidades pastorales y sociales de esa región, quien asuma dicha misión.
“Es una persona muy activa, dada a la gente, ha hecho un trabajo social en Tumaco donde seguramente lo van a extrañar. Dejó una gran huella en la pastoral juvenil de Barrancabermeja aplicando los principios de la universidad salesiana de Roma y preparación en Bogotá, que seguramente incorporará en la diócesis de Ocaña”, afirma Villa Vahos.
Asegura que el nuevo obispo cuenta con experiencia en la resolución de conflictos sociales en las convulsionadas zonas del país y El Catatumbo, no es la excepción. “La región necesita esa sensibilidad social de la cual está revestido monseñor Orlando.
Le puede interesar: Ediles de Ocaña se abren paso a nivel nacional, participando en una asamblea en Bogotá
“Como diría San Pablo, la designación ha sido tomada con temor y temblor, pero también con esperanza, es un voto de confianza entregado por el episcopado, en el mensaje de la asamblea se recalcó sobre los principios para no acostumbrarnos a la guerra, armas o la violencia, nos preocupan los jóvenes y la familia como base de la sociedad. Además, el tema educativo”, agregó el vicepresidente electo de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos.