Movimientos sociales, a la vanguardia
El representante de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, Juan Carlos Quintero, participó en el consenso de voluntades entre los movimientos sociales, la institucionalidad para generar el progreso y desarrollo de la región.
“La sentencia T-052 del 2017 busca reconocer los derechos del pueblo indígena barí y las reservas campesinas. Hemos creado una instancia de diálogo permanente que permita recoger entre todos los procesos sociales, las distintas visiones del territorio para tratar de conciliar el engranaje dentro de la región que permita acceder a los derechos a la tierra”, explica el líder social.
Igualmente, se acordó unos proyectos de dotación de tierras satélites para los 5 procesos sociales con las comunidades indígenas para la adquisición de predios para las organizaciones. “La ANT, va a liderar la conversión para consolidar los acuerdos de paz en el Catatumbo”, añadió.
Le puede interesar: En marcha, pacto por el futuro del Catatumbo
Existe un cronograma donde se fijan las fechas, voluntad política y comprometido vigencias políticas. “Es un acuerdo inédito en el marco del Pacto del Catatumbo en materia de tierras. La implementación del acuerdo de paz de 2016 con una verdadera reforma rural integral”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion