Aprovechar el cuarto de hora
El director en el Norte de Santander de la Coordinadora de Cultivadores de coca, amapola y marihuana, Coccam, Wilder Mora Acosta, aplaude los consensos de los distintos niveles para construir los procesos sociales.
“Las luchas desde los 80 comienzan a surtir efecto con los proyectos productivos alternativos para lograr los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos. Durante la cumbre desarrollada en el municipio de El Tarra, el mismo presidente planteó la transformación de la hoja de coca para otros usos. El Catatumbo está dispuesto a ese cambio logrando abonos y demás derivados”, agregó.
“Siempre y cuando llegue la inversión social con la sustitución gradual y concertada va a llegar esa transformación territorial”, reiteró.
Conozca: Temen desplazamiento por inseguridad alimentaria en el Catatumbo
Asegura que no ha habido voluntad política de los gobiernos para hacer cumplir los acuerdos. “Hay que aprovechar este cuarto de hora para superar la crisis alimentaria con la transformación de la hoja de coca”, indica el exigir una caracterización de todas las familias dedicadas a esos cultivos ilícitos.
La inversión debe ser inmediato, pasar del discurso a las acciones para articular los programas de reconversión de los cultivadores de la mata de coca.
El vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, Junior Maldonado, resalta la propuesta para superar los cultivos ilícitos.
“En los acuerdos de paz se contempla el uso medicinal de la coca. Cuando el presidente visitó El Tarra, propusimos la gradualidad para la sustitución y pensar en la industrialización de la hoja con fines curativos. El DNP estructurando un proyecto piloto para utilizar el insumo en la fabricación de biofertilizantes y está en formulación. Es una alternativa para sacar adelante la región”, agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion