Aunque este es un día para conmemorar las luchas que las mujeres de todo el mundo han mantenido, para reivindicar sus derechos, no se puede desconocer que aún hay quienes viven una cruda realidad que absorbe a infinidad de femeninas utilizadas como excusa para la explotación sexual y laboral, en este caso, para la provincia de Ocaña.
Así lo reveló durante un encuentro desarrollado en la capital de la República, la directora de la Red de Mujeres del Catatumbo, Alba Luz Trigos Gómez, nominada en el año 2022 a los premios Cafam por la incansable defensa de las mujeres en toda la provincia.
Trigos manifestó que esta no es una fecha para celebrar, sino para acabar con la violencia que se vive en esta zona de Norte de Santander, donde las mujeres no solo deben vivir en medio del conflicto armado, la crisis alimentaria, sino también, la instrumentalización sexual y laboral y la normalización de los feminicidios.
La activista denunció el crecimiento exponencial de los abusos sexuales, especialmente hacia las mujeres campesinas y migrantes del vecino país de Venezuela.
Lea además: Concejo crea Comisión legal para la equidad de la mujer
“El mal uso de la tecnología aumenta ese fenómeno donde la mujer es vista como un objeto erótico para satisfacer placeres y son sometidas a extenuantes jornadas laborales para conseguir el pan de cada día”, manifestó la lideresa quien ha instaurado las respectivas demandas para frenar ese flagelo entre niñas y adolescentes de la región.