El programa de atención primaria que se contempla como una de las principales apuestas de la Reforma a la Salud, cuyo proyecto se encuentra en pleno debate en el Senado de la República, comenzará a aplicarse en Ocaña y parte de la región del Catatumbo.
Dicho programa será dirigido desde la Empresa Social del Estado Hospital Emiro Quintero Cañizares, que tiene hasta el 15 de marzo para conformar un total de 17 equipos médicos multidisciplinarios, conformados por un médico general, jefe de enfermería, psicólogo, auxiliares de enfermería y odontólogo. Para esta misión se deben incorporar 136 profesionales de salud.
Este personal irá en jornadas casa a casa por Ocaña, Hacarí, San Calixto y Teorama, con el objetivo de hacer una caracterización de la población y determinar las principales afectaciones de salud.
El doctor José Manuel Galeano, jefe del E.S.E. Hospital de Ocaña, explicó que el objetivo es conocer en detalle las condiciones de salud de la población y comenzar, en paralelo, los procedimientos correctivos a los que haya lugar.
Destacó que los principales problemas que se presentan en la población infantil son desnutrición, caries, enfermedades gastrointestinales, consecuencia de un deficiente tratamiento del agua, así como un importante brote de malaria, una de las enfermedades endémicas de la región tropical.
Lea aquí: Turismo del Catatumbo y binacional se impulsó en Vitrina de Anato
En cuanto a las enfermedades que afectan la salud en los adultos, el galeno precisó que las más recurrentes son las de tipo cardiovascular, que se manifiestan en problemas de tensión, diabetes, cáncer de estómago, afecciones que tienen que ver con una mala alimentación y estrés.
Sobre el estrés Galeano señaló que es uno de los primeros detonantes de los problemas de salud mental, que viene en alza en las poblaciones que serán atendidas, razón por la cual se han sumado psicólogos al grupo de atención primaria. “La situación país, los problemas económicos y de conflicto armado, siguen afectando seriamente la parte emocional de la gente, así como las secuelas del Covid-19”, dijo el médico.
Con el objetivo de llevar adelante este programa y hacer otras mejoras a la planta física del Hospital de Ocaña, la junta directiva de este centro aprobó más de 7.000 millones de pesos.
Del monto global, cerca del 50%, es decir, 3.165 millones de pesos, fue un aporte del Ministerio de Salud.
Para la escogencia del personal, el gobernador William Villamizar sugirió que se le diera prioridad a profesionales de la región, a fin de facilitar el desarrollo de la atención médica en zonas apartadas de los cascos urbanos.
Entérese: Corponor investigará la muerte de un Puma en zona rural de Villa Caro
Ampliación de la sede hospitalaria
El mejoramiento de la infraestructura hospitalaria es otro de los proyectos contemplados en esta inversión. En este sentido, se destinarán 1.200 millones de pesos para la construcción de la segunda fase del Hospital, donde estarán ubicados los servicios de urgencias, sala de cirugías y el área administrativa de la institución.
Lea más: El misterio de los túneles: la historia poco conocida de Villa del Rosario
También se incorporó al presupuesto de la Entidad, la suma de 325 millones de pesos para la implementación del programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas del conflicto armado, específicamente en las zonas de Hacarí y Ocaña.
Asimismo, fueron aprobaron recursos por el orden de los 2.300 millones de pesos para la compra de cuatro ambulancias básicas y una medicalizada, que serán distribuidas así: Hacarí, Teorama y San Calixto con una ambulancia básica cada uno, y Ocaña con la ambulancia medicalizada y una básica.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.