Lo barato sale caro
Prácticamente la cebolla cabezona roja ocañera está en vía de extinción y Agrosavia adelanta una investigación para rescatar la semilla.
Ante la proliferación de semillas provenientes del territorio Inca los campesinos de la zona decidieron cambiar las costumbres agrícolas y el impacto en la mayoría de los casos ha sido negativo.
“Bolsitas a granel inundaron los almacenes agropecuarios, pero en la mayoría de los casos no germinan ocasionando grandes pérdidas económicas.
El ejercicio está encaminado a brindar semillas certificadas aumentando la rentabilidad”, aseguró Pedro Mauricio Yusti.
Lea además: Levantan diagnóstico de las reservas forestales de Ocaña
El presidente de la Asociación de productores de Mesa Llana, San Calixto, Said Arcángel Sánchez Rodríguez resaltó las investigaciones y muestreos que se hacen en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.
“En las tiendas aparecen semillas de todos los colores y por más que las riega uno, nunca nacen. Nosotros hemos perdido hasta 500 millones de pesos y no encontramos a quién reclamar, ya que los comerciantes son simples intermediarios”, precisó.
Instó al Gobierno nacional regular la importación tanto del producto como de las semillas para reactivar el sector agropecuario. “La salvaguarda no sirvió de nada, ya que los controles en la frontera tan porosa no surten resultados.
Necesitamos que los funcionarios fijen los ojos en los campesinos que trabajamos honradamente de manera legal frenando las importaciones”, puntualizó Sánchez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion