No habrá un nuevo trazado
Los damnificados esperan celeridad en el proceso de reasentamiento humano con la adquisición de predios y la implementación de proyectos agropecuarios para resarcir las pérdidas.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tarrita, Álvaro Jácome Rangel, reclamó mayor socialización a la comunidad de los procesos de contratación, los avances en los estudios y diseños definitivos para la emergencia vial.
Exigen a la interventoría un resumen ejecutivo donde se reflejen los ejes viales y coordenadas para una mayor precisión y orientación a los afectados.
Los habitantes del sector esperaban un nuevo trazado, sin embargo, los cálculos estructurales apuntan a puentes más elevados para mitigar el desbordamiento de las aguas del afluente.
La líder comunal Luxary Jácome manifestó que la maquinaria adelantó trabajos para encauzar la corriente y evitar el impacto sobre la calzada vial. “Así de esa manera se logró proteger el pavimento canalizando el río con el propósito de disminuir los riesgos”, agregó.
La comunidad espera soluciones concretas para retornar a la normalidad con las actividades agropecuarias en la vera de la carretera. El personero de Ábrego, Antonio José Rodríguez Gómez, confirmó el plazo adicional donde “insisten por el mismo eje vial sin tener en cuenta el riesgo que no es mitigable en ese punto en específico”.
Lea además: Alcaldes exigen a Petro solución a la emergencia vial en El Tarrita
Los campesinos de la zona solicitan, además, un perfilado de la cuenca hidrográfica arriba de la cordillera por el Servicio Geológico Colombiano para evitar una réplica de la avalancha.