Imperiosa necesidad
El subgerente científico, Holger Alexis Santos Maldonado explicó que el centro asistencial a través de un comité analiza el grado de ocupación del servicio de Urgencias.
Es el punto álgido de la institución porque es la puerta de entrada de todos los pacientes que ingresan al hospital. Es la única Empresa Social del Estado para el segundo y tercer nivel de algunos servicios para Ocaña, la provincia y el Catatumbo con una georreferenciación de unos 350 mil usuarios.
“Muchas veces colapsa y se requieren espacios importantes para hacer una ampliación y organizar el servicio como tal. Por la misma puerta de urgencias entra el adulto, el pediátrico y queremos separar esos dos servicios para evitar traumatismos mayores”, recalcó.
Ese espacio debe ser entregado por Medicina Legal para ampliar la sección de urgencias, pues colinda con pediatría y sala gineco-obstétrica lo que genera malos olores afectando la parte ambiental.
Conozca: Proyectan CAP en Salud para la Ciudadela Norte de Ocaña
Desde la gerencia de Elmer Tamayo Jaime se adelanta la gestión pertinente con los alcaldes y a nivel nacional para buscar la manera que Medicina legal salga y funcione en las afueras de las áreas hospitalarias y residenciales como acontece en otras ciudades del país.
En estos momentos, todos los costos operacionales corren por cuenta de la ESE como la luz, el agua y arriendos. “Quiero aclarar que esa no es la morgue del hospital y se tiene proyectada la adecuación de ese espacio. Además, la refrigeración de las neveras no es la mejor debido a los años de vida útil. Ese problema se debe solucionar a través del Ministerio del Interior con la Fiscalía general de la nación”, precisó.
El funcionario señaló que, aunque hasta el momento la Fiscalía y el Ministerio del Interior no se han pronunciado sobre el particular, se están haciendo las gestiones para avanzar hacia el tercer nivel de complejidad del hospital y contempla la ampliación de la cobertura y el portafolio de servicios.