La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Desfile de los Genitores: leyenda, magia y realidad en Ocaña
Patrimonio inmaterial refleja el proceso evolutivo de la Hidalga Villa de Caro.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 31 de Diciembre de 2024

Los momentos más significativos del proceso evolutivo de la Hidalga Villa de Caro condensados en comparsas, carrozas, danzas folclóricas y artes dramáticas engalanan los principales sectores durante el Desfile de los Genitores en el municipio de Ocaña.

Un total de 987 actores entre niños de 5 años hasta adultos mayores de 70 años integraron los grupos folclóricos del teatro callejero en una muestra gigante del derroche y creatividad entre los moradores de la comarca, indica la vigía del patrimonio cultural, Martha Pacheco García.


Lea además: La memoria viva de Ocaña: el Desfile de los Genitores


La representación en vivo se escenifica desde la plazoleta de la Gran Convención en el complejo histórico de San Francisco, recorre los parques principales acompañados de una relatoría para mantener viva la memoria histórica entre propios y visitantes.

El Desfile de los Genitores es un compendio histórico para mantener vivas las tradiciones en la Hidalga Villa de Caro. /Foto cortesía:La Opinión
 
Ocaña fermentada en la historia 

Un embrujo especial guarda las comparsas del tradicional desfile de los genitores desarrollado con el propósito de mantener viva la memoria histórica de los pueblos.
 
Desde los aguerridos indígenas Hacaritama que defendieron el territorio de los conquistadores, pasando por los momentos más trascendentales de la Gran Convención hasta llegar a los avances del siglo XX, fueron representados a través de 30 cuadros con participación de casi mil actores.
 
La vigía del patrimonio cultural, Martha Pacheco García, señala que las tradiciones se mantienen vivas gracias a este tipo de eventos para connotar las manifestaciones folclóricas de los habitantes de la región.


Lea además: Avalan millonaria inversión para restaurar sendero hacia Santuario Agua de la Virgen, en Ocaña


“Es contar la historia a través de danzas, teatro y relatoría en tres puntos esenciales. De esa manera se fortalece la identidad cultural y se proyecta los momentos más significativos”, recalcó.

El Desfile de los Genitores es un compendio histórico para mantener vivas las tradiciones en la Hidalga Villa de Caro. /Foto cortesía:La Opinión
 
Patrimonio inmaterial de Colombia 

Con ensayos durante los últimos meses, análisis de las muestras folclóricas, decoración de las carrosas y ajustes a los trajes de la época antigua se logró la escenificación en cada una de las esquinas de los acontecimientos más sobresalientes de la Hidalga Villa.
 
En las calles se observó un río humano que apreció el talento de los espontáneos artistas quienes se muestran orgullosos de reescribir la historia, indica el promotor cultural Luis Eduardo Pérez Mora.
 
En el Desfile de los Genitores se integran aspectos teatrales, musicales y plásticos, con el fin de escenificar la historia de la ciudad, relevando épocas estelares y los valores de la tradición popular.


Lea además: El paraíso escondido de Los Estoraques: Un destino natural que cautiva a turistas


Se mezclan elementos plásticos, musicales, coreográficos, teatrales y artesanales que dan como resultado una imponente alegoría de la evolución de la ciudad”, manifiesta el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García.

El Desfile de los Genitores es un compendio histórico para mantener vivas las tradiciones en la Hidalga Villa de Caro. /Foto cortesía:La Opinión

 

Explicó que los objetivos primordiales del Desfile de los Genitores corresponden a la divulgación del patrimonio Inmaterial y así fortalecer la memoria histórica.
 
Igualmente, promover el turismo cultural proyectando a la ciudad nacionalmente, a través de eventos como este, arraigados en el alma del pueblo.

“Nos proponemos afianzar entre los habitantes del municipio la identidad cultural de nuestra tierra, involucrándolos de una manera agradable en la historia. Transmitir a la gran cantidad de personas que están llegando a radicarse en el municipio con diferentes culturas, el legado histórico cultural de nuestros mayores”, dijo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El Desfile de los Genitores es un compendio histórico para mantener vivas las tradiciones en la Hidalga Villa de Caro. /Foto cortesía:La Opinión
Temas del Día