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Ocaña
Inocentadas que persisten: promesas incumplidas en Ocaña y el Catatumbo
Falta mucha voluntad política entre los dirigentes de la región.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 28 de Diciembre de 2024

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, no solo se celebra entre los fieles católicos como una fecha conmemorativa, sino que en la provincia de Ocaña y el Catatumbo adquiere un matiz simbólico: el recuerdo de décadas de promesas incumplidas por parte de dirigentes locales y nacionales. Proyectos que prometieron transformar la región siguen siendo una deuda histórica, dejando un rastro de frustración entre sus habitantes.

 

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La perimetral de Ocaña: una espera que supera los 20 años

Hace más de dos décadas, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el entonces ministro de Transportes, Ángel Uriel Gallegos, anunció con gran pompa en la Universidad Francisco de Paula Santander el desembolso de 20.000 millones de pesos para construir la perimetral de Ocaña. Este proyecto prometía desviar el tráfico pesado del casco urbano, mejorando la movilidad y la calidad de vida de los ocañeros.

Sin embargo, ese anuncio se quedó en el papel. “Me muero y no la verán ni mis nietos ante la desidia de los dirigentes de la región. Si el trazado fuera en Medellín, ya estaría habilitado el tramo”, lamenta Edwin León Trigos, vocero del gremio transportador.


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El teleférico: un sueño suspendido en el aire

Otro proyecto que nunca despegó fue el teleférico hacia el santuario Agua de la Virgen, concebido para fomentar el turismo religioso en la región. Prometido por el exsenador Carlos Barriga Peñaranda, este ambicioso plan fue presentado como un homenaje a la patrona de Ocaña. Sin embargo, los estudios y diseños realizados no encontraron respaldo financiero.

Era una idea descabellada, sin un análisis serio del equilibrio financiero necesario para su ejecución. Por eso fracasó”, señala el abogado Lumar Fernando Sierra Rochel.
 

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El Pacto del Catatumbo: una firma que nunca llegó

La dilación en la firma del Pacto Social para la Transformación del Catatumbo ha sido otra gran decepción para los habitantes de esta convulsionada región. En diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro prometió que este acuerdo sería una realidad. Sin embargo, los líderes sociales, campesinos y la comunidad Barí siguen esperando.


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El papel aguanta con todo, pero la firma nunca se dio”, comentan voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat). A pesar de las peticiones formales a la Presidencia y al Departamento Nacional de Planeación (DNP), las entidades responsables guardan silencio, dejando en el limbo un documento que buscaba priorizar inversiones y proyectos de desarrollo en la región.
 

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El aeropuerto Aguas Claras: vuelos que no despegan

La conectividad aérea desde Ocaña, prometida a través de una ruta social operada por Satena, se ha convertido en otra “inocentada”. Aunque en su momento se generaron expectativas con el compromiso anunciado por el alcalde Emiro Cañizares, los aviones nunca llegaron.

“El aeropuerto Aguas Claras sigue siendo un sueño lejano para los ocañeros, que ven cómo las promesas se desvanecen una y otra vez”, comenta el comunicador social Nahún Sánchez Castilla.
 

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Proyectos agroindustriales y de infraestructura: elefantes blancos de la región

La planta procesadora de tomates y frutas, que fue presentada como la solución para el sector agropecuario, se ha convertido en un monumento al abandono. La maquinaria, ahora oxidada, permanece en las instalaciones de Corponor-Ocaña.

El Palacio de Justicia, otro proyecto emblemático, se encuentra cerrado por fallas estructurales, a pesar de los millonarios recursos invertidos.

Asimismo, el centro de operaciones del Segundo Distrito de la Policía, planeado desde 2016, sigue siendo un terreno baldío debido a problemas geológicos y de seguridad, según voceros cívicos.
 

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La transversal Ocaña-Aguachica: el eterno peaje sin obra

La construcción de la transversal Ocaña-Aguachica-Gamarra para conectar con el río Magdalena fue otro proyecto fallido. Aunque se instaló un peaje en Platanal (Cesar) para financiar la obra, la corrupción y el escándalo de Odebrecht detuvieron los trabajos. Los conductores, sin embargo, siguen pagando por una carretera que no existe.
 

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Reflexión final: la política de las promesas incumplidas

La historia reciente de Ocaña y el Catatumbo está marcada por proyectos anunciados con bombos y platillos que nunca se concretaron. Los habitantes, a menudo tratados como “inocentes” por los dirigentes, siguen esperando soluciones reales que impulsen el desarrollo de la región.


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